Champús sin sulfatos: ventajas e inconvenientes - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

En estos tiempos en los que nos preocupamos más por la salud, el físico y la alimentación, no podía ser menor la preocupación por todo los productos que usamos para nuestra higiene. Productos que a veces son más peligrosos de lo que pensamos. Ya que algunos de sus ingredientes son derivados químicos y del petróleo.

Así que si estás pensando en dejar el lado oscuro y empezar a usar champús naturales, sin tantos derivados químicos, sin sal y por supuesto, sin sulfatos, estás en el sitio indicado. Ponte cómoda y toma nota porque aquí está recopilada toda la información sobre champús sin sulfatos, para que empieces a cuidar tu pelo como se merece.

¿Qué son los sulfatos?

Según nuestra adorada Wikipedia, los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de ázufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígenosulfato.

El lauril sulfato de amonio (ASL) y el lauril sulfato de sodio (SLS) son dos de los más conocidos y utilizados, sobre todo en productos de limpieza, como detergentes, y en champús. Después de hacer espuma retiran la grasa con mucha facilidad, de ahí que sean tan utilizados.

Inconvenientes de usar champú con sulfatos

El champú con sulfato elimina la grasa del cabello, esto hace que el pelo nos quede limpio. Lo malo es que la eliminación de esa grasa conlleva un efecto secundario: se empieza a producir más grasa porqueel cuerpo, en cierto modo, detecta que sin esa grasa nuestro cabello está indefenso.

¿Qué pasa? que como consecuencia produce más, y esto hace que se te engrase el pelo mucho antes. Sobre todo si de por si tu cabello es graso. De este modo se entra en un círculo vicioso, cuanto más te lavas el pelo para quitar esa grasa, más grasa produce.

Por si esto fuera poco, los champús convencionales tratan de eliminar la grasa cuando esta aún no se ha generado. Algo que afecta directamente a personas con el cabello seco porque lleva a un exceso de deshidratación. ¿Qué pasa cuando hay una deshidratación? Irritaciones, picores e incluso eccemas.

Por otra parte, son malos compañero de los cabellos teñidos. Tras pocas lavadas, el sulfato se va comiendo el color del tinte y en poco tiempo llegas a perder el color inicial de tu cabello.

Ventajas de usar un champú sin sulfatos

  • La retención de la humedad es mayor y esto favorece en el brillo.
  • Se puede prescindir totalmente del uso del acondicionador ya que el aspecto y el manejo de la melena mejoran de forma considerable.
  • Aportan la hidratación y nutrición necesaria haciendo innecesario el uso de mascarillas de forma constante.
  • El champú sin sulfato evita la rotura capilar.
  • En caso de llevar el pelo teñido, ayuda a mantener el color.
  • Favorece la producción de grasa por lo que es muy favorable su uso para cabellos secos.
  • No produce irritaciones en el cuero cabelludo.
  • Son respetuosos con el medio ambiente.

Inconvenientes de usar un champú sin sulfatos

  • El precio de un champú sin sulfato es muy elevado. Y si buscas algunas marcas determinadas el precio se dispara. Algunos triplican el precio de un champú convencional.
  • No hacen espuma y por ello puede que, sobre todo al principio, te cueste pillar el rollo del lavado. Al no hacer espuma no controlas bien si estás limpiando el cabello. Esto tiene como consecuencia que gastes más producto del que necesitas.
  • Durante los primeros usos es muy probable que pierdas mucho volumen. Aunque esto pasará en cuanto el cabello se haya acostumbrado a el champú sin sulfato.
  • Es posible que te cueste encontrar un champú sin sulfato específico para tus necesidades. Por ejemplo anticaída o anticaspa, pero también es verdad que cada vez son más frecuentes encontrarlos.

Ingredientes de un champú sin sulfatos

La mayoría de champús sin sulfatos se encargan de ponerlo bien grande en el bote. No tiene pérdida. Pero muchas veces cuesta saber si está libre al 100%. Para asegurarte tienes que mirar bien la etiqueta y comprobar que no lleva ninguno de estos ingredientes:

  • Ammonium lauryl sulfate.
  • Sodium laureth sulfate.
  • Sodium lauryl sulfate.
  • Sodium dodecylsulfate.
  • Sodium lauryl sulfoacetate.
  • Sodium myreth sulfate.

¿Para qué tipos de cabello está indicado?

Este tipo de champús están indicados para todo tipo de cabellos, pero en especial para cabellos muy grasos. Básicamente por lo que te comentaba unos párrafos más arriba. El pelo graso entra en un bucle al ser lavado muy frecuentemente. Crea más grasa y por tanto parece que siempre está sucio, así que vuelves a lavar y el cabello vuelve a generar más grasa.

A tener en cuenta

No hace espuma. En caso de que compres uno y la haga, revisa bien los ingredientes porque probablemente lleve sulfatos.

Suelen carecer de olor, al menos de los olores ricos a frutas y flores que estamos acostumbradas. Algunos tienen un olor fuerte (algo desagradable) y otros apenas huelen a nada.

Intenta evitar las siliconas en otros productos como acondicionadores. Estas se adhieren al cabello y luego te será imposible quitar con champús que sin sulfatos.

Con información de B de Belleza

Síguenos por @800noticias