Chaderton reafirma firme voluntad del Gobierno en mesas de diálogo
AVN
El dirigente socialista Roy Chaderton, quien integra la comisión designada por el presiente de la República, Nicolás Maduro, para el diálogo de paz con la oposición política, destacó este martes que la disposición del Gobierno Bolivariano de entablar conversaciones con esos sectores en favor del bienestar del pueblo es sólido y tenaz.
En entrevista concedida al programa radial Dando y Dando, transmitido por RNV Informativo, el también ex canciller y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) mencionó que esa voluntad de diálogo se ha mantenido desde el mismo nacimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, principalmente en los escenarios y circunstancias donde la derecha nacional ha pretendido desviarse hacia los caminos golpistas, inconstitucionales.
Luego de instalada cada mesa de diálogo, incluida la establecida tras el golpe de Estado en contra del Gobierno de Hugo Chávez, en 2002, «siempre los que se paran son ellos, tenemos los antecedentes. Somos nosotros (los revolucionarios) los resistentes», dijo.
En dicho programa —conducido por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y por la diputada Tania Díaz— Chaderton rechazó en ese sentido que sectores condicionen el diálogo y que intenten crear falsas expectativas como excusa para levantarse de la mesas.
Hoy se evidencia «una mezcla de chantaje con inmadurez», subrayó.
El Vicepresidente Istúriz coincidió con Chaderton: «Toda mesa es frágil, pero depende de la madurez política y el amor por la patria y cómo se valore».
El pasado domingo se llevó a cabo la primera reunión exploratoria entre el Gobierno y la oposición para establecer un diálogo, con la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, además de un enviado especial desde el Vaticano.
Tras este primer encuentro, se acordó la conformación de cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por Rodríguez Zapatero; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano; 3. Económico-Social, coordinada por Fernández; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Torrijos.
Se prevé que el próximo encuentro entre Gobierno y oposición se efectúe el próximo 11 de noviembre.