Chaderton: adelantar las elecciones en Venezuela produciría caos y anarquía
Redacción 800Noticias
La cobertura periodista sobre el diálogo es la que puede determinar el futuro de los acercamientos entre el Gobierno nacional y la oposición, así lo consideró el diplomático venezolano, Roy Chaderton, parte del equipo del Ejecutivo que participa en las conversaciones.
El ex canciller aseveró en una entrevista concedida al espacio “Diálogo con…Carlos Croes” que estar dispuestos a alcanzar la paz también es labor de los periodistas, quienes son parte activa de las conversaciones al transmitir los avances al pueblo.
«No bastan los dueños de los medios, los propios periodistas pueden ayudar con sus enseñanzas diarias a que baje el clima de crispación… sin ellos no va a ser fácil bajar el nivel de confrontación»
Chaderton destacó la influencia del periodismo en las recientes elecciones de EEUU donde el presidente electo, Donald Trump, debió sortear una “guerra mediática” para poder llevar su mensaje a los electores y conseguir la victoria.
Reconoció que el republicano pudo llegar a los estadounidenses más pobres con un mensaje tajante e imponente, pero confesó que cree que se trata únicamente de un tema de la campaña por lo que espera que las relaciones entre Venezuela y EEUU mejores y puedan superar el gobierno de Obama, al cual calificó como “la decepción histórica”.
Respecto a los opositores que han manifestado su descontento con el diálogo, aseguró que se trata de una estrategia política para que sus allegados no sientan que se rindieron ante el Gobierno.
No obstante, según su criterio, entre los líderes se mantiene el ambiente de diálogo y se propician reuniones aisladas al proceso cubierto por los medios.
Aseguró que hay un ambiente de saboteo al diálogo. “Estamos recorriendo un campo minado y hay que saber donde están las minas”.
Asimismo, considera que no hay necesidad de adelantar las elecciones generales como pretendía exigir la oposición. “Hay plazos consagrados en la constitución y no creemos que hay ninguna razón apara adelantar unas elecciones que ya tienen su finalización consagrada”.
Chaderton se preguntó qué sucedería con la democracia si comenzamos a celebrar elecciones cada vez que un gobierno o una oposición pasa por el mal momento político. “Eso produciría un caos y anarquismo indeseable”.