CEV: Periodistas, profetas del ahora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV en ocasión del Día del Periodista en Venezuela, a celebrarse este sábado 27 de junio envía un sentido mensaje, a quienes hoy ejercen la profesión en el país.

«Celebrar el día del periodista en la actual situación que vive nuestro país, más que un festejo es un homenaje a quienes, con trabajo y dedicación, llevan a cabo lo que esta loable profesión procura en medio de tantas dificultades: Difundir la Verdad», destaca el texto.

Mensaje completo CEV:

 

Periodistas, profetas del ahora

«Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el Reino de los Cielos» (Mt. 5, 10)

La Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, felicita a los profesionales de la comunicación que el sábado 27 de junio, celebran el Día del Periodista en Venezuela, por la misión que ejercen con entrega, compromiso y pasión. Celebrar el día del periodista en la actual situación que vive nuestro país, más que un festejo es un homenaje a quienes, con trabajo y dedicación, llevan a cabo lo que esta loable profesión procura en medio de tantas dificultades: Difundir la Verdad.

Las circunstancias actuales han demostrado lo necesaria que es la comunicación efectiva y veraz para el funcionamiento de la sociedad. Es el intercambio de información y opiniones lo que nos ha mantenido unidos los unos a los otros, aún en tiempos de distanciamiento físico. Pero el ser humano es intrínsecamente un ser social; su espíritu necesita ser libre. Un espíritu que se manifiesta en libertad de expresión y pensamiento, que es capaz de ser
crítico y diferir entre lo que es correcto y lo incorrecto, lo que es falacia y lo que es verdad. Es por eso que el periodista, cuando ejerce su función, es esencialmente libre, aun cuando todo pretende ir en contra de esa libertad.

“Existe en la sociedad humana el derecho a la información sobre cuanto afecte a los hombres individual o socialmente considerados y según las circunstancias de cada cual” (Decreto Inter Mirifica, Concilio Vaticano II). La libertad de información, es la respuesta al deseo y al derecho de estar informado; por eso, el periodista venezolano, es un valiente que, movido por ese deseo, ese conocer sus derechos, e impulsado por el Espíritu que le anima a
ir en búsqueda de la Verdad, se convierte en un profeta del hoy.

Como los primeros cristianos, perseguidos por anunciar a Jesús resucitado, como la Buena Noticia de la humanidad, nuestros periodistas hoy también son perseguidos, censurados, limitados. Día a día se enfrentan con dificultades de toda índole, que van desde los cierres indiscriminados a medios de comunicación, censura y despidos injustificados, acoso, robo,destrucción de equipos, detenciones arbitrarias y agresiones físicas y verbales.

Pero Jesús nos ha dicho: «Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos» (Mt. 5, 10). Cada acto contrario a la libertad de expresión, no hace más que incentivar un espíritu que arde por la justicia, la solidaridad, la verdad y la paz. Con su voz, cada periodista venezolano anima la construcción de una sociedad más fraterna y humana, en la que predominen valores que nos hagan más hermanos, a ejemplo de las primeras comunidades cristianas.

Señala el Decreto Inter Mirifica más adelante: “El recto ejercicio de este derecho exige que, en cuanto a su contenido, la comunicación sea siempre verdadera e íntegra, salvadas la justicia y la caridad; además, en cuanto al modo, ha de ser honesta y conveniente, es decir, debe respetar escrupulosamente las leyes morales, los derechos legítimos y la dignidad del hombre, tanto en la búsqueda de la noticia como en su divulgación, ya que no todo conocimiento aprovecha, pero la caridad es constructiva (1 Cor 8, 1). Es eso lo que los periodistas venezolanos hacen vida día a día, esforzándose por llevar en cada noticia, la balanza de la justicia, la batuta de la moral. A nuestros profesionales les mueve el amor por el prójimo, por la sociedad, por el que sufre, el que padece, el que ve violentado sus derechos. Les motiva el profundo sueño de un país consolidado en la unidad, la honradez, la concordia y la libertad.

Hoy por hoy, uniendo esfuerzos para dar fortaleza a los venezolanos, ante una difícil situación como lo es la pandemia por COVID-19, que intensifica la crisis social, política y económica que vive el país, los profesionales de la comunicación son los primeros narradores, los primeros portavoces de la esperanza, porque los comunicadores no solo son corresponsales sino también corresponsables de ese arte de «ayudar a mirar», para permitirnos percibir, sentir y presentir los signos y señales de un mundo mejor que ya está conectado y que halla en los medios la herramienta más adecuada para darse a conocer.

Ejercen un periodismo capaz de narrar historias con una pluma que denuncia la injusticia, y anuncia la verdad, comunicando esperanza en nuestros tiempos; un periodismo al servicio del bien común, de profesionales que asumen su rol profético en medio de toda circunstancia. Un periodismo que escribe el primer borrador de la historia, que se comprende al mirar atrás y revisar los pasos que nos llevan al ahora. Un periodismo que nota a nota, da
vistazos a la Verdad, a la Buena Noticia que nos ha sido revelada.

Este Día del Periodista, es una nueva invitación a la constancia, para que cada profesional de la comunicación, como profeta del ahora, no deje de narrar el fuerte anhelo de una Venezuela que trabaja por una sociedad más justa, más solidaria y más fraterna, y continúe escribiendo la historia de un país que no pierde la esperanza.

+Mons. Tulio Ramírez
Obispo Auxiliar de Caracas
Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV

+Mons. Luis Enrique Rojas
Obispo Auxiliar de Mérida
Miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación la CEV

Pbro. Pedro Pablo Aguilar
Director del Departamento de Comunicación

 

Síguenos por @800noticias