CEV: No existe plan de atención para pueblos indígenas ante la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este miércoles la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado donde detalla la situación que atraviesan los pueblos indígenas ante la pandemia del Coronavirus.

Obispos y organizaciones de la Iglesia Católica señalan que la COVID-19 ha profundizado el grave deterioro de las condiciones de vida de los pueblos indígenas en general y de los amazónicos en particular,  producto de la sistemática exclusión de sus derechos a los bienes y servicios necesarios para una vida digna.

En el comunicado denuncian que no se conoce sobre un protocolo  específico para la atención de los pueblos indígenas en caso de  contagio del virus SARS-CoV-2 así como tampoco los dispensarios cuentan con la mínima presencia de personal sanitario y dotación que permita resolver situaciones médicas básicas.

«En poblaciones pequeñas la cuarentena obligatoria impide a los indígenas trabajar en sus conucos y dedicarse a la pesca, reduciéndolos así al hambre y a otras consecuencias», reza parte del texto.

Limitaciones de transporte, falta de combustible, fallas eléctricas y de internet así como la impunidad completan la denuncia.

Ante esta situación, exigen al Gobierno detenga «esta barbarie, y se realice ante la Pandemia un plan de atención para los pueblos indígenas, so pena de ser partícipes de este genocidio en desarrollo».

Para leer el comunicado completo, pulse aquí

Síguenos por @800noticias