CEV anuncia la creación el Consejo Interreligioso Social de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Representantes de las iglesias católica, evangélica, anglicana y adventista, la comunidad judía y un conjunto de organizaciones sociales crearon el Consejo Interreligioso Social de Venezuela, una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consensos para mitigar los graves problemas que vive nuestra sociedad.

 

Declaración pública en ocasión de la conformación del Consejo Interreligioso Social de Venezuela

Representantes de las iglesias: católica, evangélica, anglicana y adventista, la comunidad judía y un conjunto de organizaciones sociales nos hemos reunido desde noviembre del año 2019, animados por la búsqueda de soluciones que contribuyan al bien y a la paz, que nos permitan mostrar la posibilidad de construir confianza donde hay precariedad, ver esperanza donde se ve solo fatalidad, vislumbrar vida en lugar de muerte y destrucción.

Inspirados en esa búsqueda del bien común y como un aporte concreto para superar los enormes retos que enfrenta el país, queremos anunciar hoy la creación del Consejo Interreligioso Social de Venezuela, una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consensos para mitigar los graves problemas que vive nuestra sociedad, y lesionan el valor esencial de la familia, el sentido de comunidad y debilitan la vida y la institucionalidad democrática.

Este Consejo estará integrado por la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal, el Consejo Evangélico, la Iglesia Adventista, la comunidad Judía, la Confederación Unión de Iglesias Cristianas (UNICRISTIANA), la Iglesia Anglicana y el Consejo de Iglesias Históricas de Caracas.

El Consejo Interreligioso Social de Venezuela tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de integración y esfuerzo colectivo entre los distintos sectores del país. Un espacio de comunión sin exclusiones, para todos los actores religiosos, políticos y sociales que deseen trabajar juntos por el bien de la familia venezolana, practicando aquellas virtudes que son la base de una buena acción política: la justicia social, la equidad, el respeto mutuo, la tolerancia y el respeto a las libertades.

El Consejo Interreligioso Social de Venezuela expresa la diversidad y valora su aporte en la construcción de la identidad del país que queremos. Es particularmente urgente, ante la emergencia humanitaria y la crisis global generada por el Covid-19, así como la migración masiva, unirnos con amplitud de perspectivas, para que nuestro querido pueblo pueda enfrentar la emergencia, reencontrar la paz y comenzar unidos la reconstrucción del país.

 Principios y objetivos

  1. Conformar un espacio de planificación de actividades conjuntas, inspiradas en el bien común, la promoción de la dignidad humana y la ejecución de respuestas oportunas de asistencia humanitaria a los grupos más vulnerables de nuestro país, que permitan mejorar la vida individual y colectiva de nuestro pueblo.

  1. Impulsar la reflexión, el diálogo genuino y el entendimiento recíproco entre todas las comunidades e instituciones religiosas, organizaciones basadas en la fe y los distintos actores sociales y políticos de la sociedad venezolana teniendo como marco los derechos humanos y la dignidad humana.

  1. Unir a toda la familia y comunidades religiosas venezolanas, a fin de articular una solución para todos los sectores del país capaz de hacer prevalecer el bien común.

  1. Sensibilizar a los líderes políticos para que restablezcan con urgencia una cultura del diálogo y paz, basada en la garantía de los derechos humanos, el respeto de las instituciones democráticas y el Estado de derecho.

  1. Crear mecanismos para la construcción inclusiva de propuestas, con un espíritu participativo y solidario, capaz de hacer de Venezuela un país en el que el valor trascendente de la vida, el respeto a las diversas posturas y creencias, el trabajo y los valores que nos unen sean los que construyan la paz social.

  1. Asumir el compromiso y el derecho de las comunidades e instituciones religiosas, organizaciones basadas en la fe y de los entes sociales a servir de soporte a la mutua comprensión entre todos los habitantes del país.

  1. Animar las iniciativas que promueven desde los diferentes sectores políticos, económicos, religiosos y sociales, el trabajo perseverante de todas las personas de buena voluntad que se dedican, desde su propio ámbito, a edificar un mundo de paz, solidaridad y respeto recíproco.

Este trabajo conjunto de las Iglesias, comunidades religiosas, organizaciones basadas en la fe y los sectores sociales permitirá anunciar los signos de paz y de reconciliación posibles, con mecanismos de construcción inclusiva y animada por un espíritu participativo y solidario, capaz de recuperar los valores comunes que deben sostener las acciones urgentes que hoy necesita nuestro pueblo.

Esta conformación la dio a conocer la Secretaría Ejecutiva conformada por: Mons. JoséTrinidad Fernández, Secretario General de la CEV y el Padre José Francisco Salazar

Vicario General de la Iglesia Anglicana.

En Caracas, a los 22 del mes de Abril de 2020

Mons. Trinidad Fernández

Conferencia Episcopal de Venezuela

Rabino Isaac Cohen

Comunidad Judía

Por Consejo Evangélico de Venezuela

Pastor Javier Chacón

Pastor José Piñero

Pastor Nelson Sevilla

Pastor César Bermejo

La Confederación Unicristiana de Venezuela,

Apóstol Elías Rincón

Pastor Carlos Vielma

Por Iglesia Anglicana

Padre José Francisco Salazar

Por Iglesias Históricas

Padre Ramón Vinke

Por Iglesia Adventista

Alpidio Laya

Síguenos por @800noticias