César Aristimuño: «Hay que permitir la incorporación progresiva de las divisas» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

César Aristimuño, economista y CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, expresó que «este año marca el punto de inflexión para la economía venezolana en la última década, es un período que concluye el mayor lapso de contracción prolongada para la economía local en su etapa contemporánea».

Asimismo, manifestó que por primera vez desde 2014, el país se ubica con una perspectiva de crecimiento cercana a los dos dígitos del PIB para el cierre de este año, «lo cual consideramos que es una cifra importante en términos de lo que fue la última década».

«Estimamos que este puede ser el inicio de un año que permita un mayor período de estabilidad para la economía venezolana», enfatizó.

Explicó que este año termina «con muchas deficiencias, desde el punto de vista económico, es un año en el que todavía el empleo formal no ha logrado recuperarse, apreciándose muchísima informalidad en la economía venezolana, la capacidad adquisitiva del bolívar no ha logrado recuperarse, mostrándose niveles de inflación muy altos a pesar de que se ha venido desacelerando, con relación a los últimos años».

Economía petrolera

El especialista recalcó que esta es una economía petrolera y «no hay forma de que se pueda sustituir, en el corto y mediano plazo, esa fuente de ingresos, el Gobierno tiene que realmente abrir esta actividad a la inversión extranjera». Considera Aristimuño que la incorporación de Chevron en las operaciones petroleras venezolanas reimpulsará la producción petrolera del país.

«La economía venezolana va a cerrar el año en un nivel de crecimiento cercano al 8%, con diferentes comportamientos en la dinámica de los distintos sectores de la actividad económica del país, donde se evidencia sectores que han crecido mucho más que otros, no ha sido un crecimiento homogéneo», añadió.

Manifestó que se hace necesaria la incorporación de todo el esquema productivo para tener un crecimiento más equilibrado que ayude a elevar el empleo formal en Venezuela.

Igualmente, aseveró en el Circuito Onda La Superestación que «hay que permitir la incorporación progresiva de las divisas en el sistema financiero, a través de la recuperación del crédito bancario».

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias