+FOTO | Cervecería Polar denuncia persecución y ensañamiento del Gobierno
Mildred Manrique
La directora general de Cervecería Polar, Maritza Guinand, denunció acoso, persecución y ensañamiento por parte del Gobierno Nacional contra la empresa y trabajadores. «No entendemos como el Gobierno tiene está actitud contra nosotros cuando hablan de diálogo, y de la activación del área productiva. Lo que queremos es que nos dejen trabajar y atender eficientemente a nuestro público consumidor. Que nos dejen hacer lo que sabemos hacer, producir, distribuir y contribuir con el país. Tenemos 75 años llevando productos a todos los venezolanos».
Desde hace 10 días aseguran que Cervecería Polar ha recibido 17 visitas del Ministerio del Trabajo.
Guinand solicitó al Ejecutivo aprobar las divisas necesarias por parte del sistema Dicom para continuar con la producción. «Durante todo este tiempo, nuestra competencia y otras empresas han tenido acceso a los distintos mecanismos de adquisición de divisas. La discriminación en el acceso a la materia prima ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por Empresas Polar y sus trabajadores», sentenció.
En rueda de prensa de este lunes, la directora general de Cervecería Polar explicó que la falta de materia prima los obligó a suspender a casi 10.000 trabajadores y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas. «En febrero 2016, recibimos el último barco de cebada malteada adquirido mediante el mecanismo cambiario vigente a un costo de 6,30 Bs por dólar. Desde febrero no hemos tenido acceso a ninguno de los mecanismos vigentes de adquisición de divisas para la importación de materias primas. Por falta de materia prima, en mayo nos vimos obligados a suspender las operaciones en nuestras 4 plantas y 82 agencias de distribución; establecimos un mecanismo inédito, a pesar de que la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 72 contempla la figura de la suspensión laboral, a pesar de la suspensión de las operaciones, otorgamos a los trabajadores la compensación que es 2,7 veces superior al salario mínimo», precisó.
Guinand informó que hace 10 días reactivaron gradualmente operaciones en la planta de Cervecería Polar ubicada en San Joaquín, estado Carabobo y la Modelo en Maracaibo estado Zulia con 70% de los trabajadores.
Sin embargo, de 100 millones de litros de cervezas que se producían en abril antes de la paralización, estiman que este mes se generaran 60 millones de litros lo que representa una caída de 40% en la producción.
Señaló que el precio de la caja de cerveza subió de 3.000 bolívares a 8.500 bolívares debido al aumento de precio de la materia prima que de ser adquirida a 6,30 bolívares por dólar pasó a la tasa de cambio Dicom a 640 bolívares.
Cervecería Polar asegura que tiene materia prima hasta diciembre de este año.