Cerca de 10 pacientes renales fallecen cada mes en Lara
800 Noticias/Agencias
Vivir muy cerca de la muerte al no contar con insumos, medicinas y mucho menos el tratamiento oportuno es el día a día de los pacientes renales en el estado Lara. Otro de los obstáculos con los que se enfrentan es la falta de agua.
La angustia diaria de los pacientes renales es por sobrevivir, y no exageran cuando dicen que están condenados a muerte. En Lara hubo un repunte del 20% en muertes en el año 2015, al registrarse 215 decesos.
Douglas Morales, presidente de la fundación “SOS Pacientes renales”, confirma que el registro de pacientes censados en la región durante 2020 fue de 922 y ya para diciembre de 2021 tienen registrado a 650 pacientes.
Los casos de fallecimientos han aumentado de manera progresiva, y se contabilizan entre 5 a 10 pacientes renales que mueren mensualmente en Lara, dada la dificultad que tienen para cumplir el tratamiento completo, aunado a la mala alimentación, entre otros factores.
Resaltó Morales que los afectados han pagado con su vida la suspensión del tratamiento con insulina o simplemente por tomarse la mitad del tratamiento al no poder costear ni siquiera una caja completa de pastillas. A duras penas pueden comprar un blíster con 10 pastillas, cuando se trata de una indicación diaria.
“Actualmente no llevamos récord de fallecidos, porque han sido muchos. Teníamos una data de 3 pacientes por unidad de diálisis cada 15 días, pero ayer murieron 3, anteayer falleció 1. Y así van. Complicaciones diversas”, señaló.
Han sido muchas las veces que los pacientes han protestado para llamar la atención de las autoridades, porque estas vidas se están perdiendo ante la mirada indolente de los representantes que están frente a las instituciones encargadas de atenderlos y mantenerlos, o en todo caso, mejorar su calidad de vida. Pero esto no es así.
Varios pacientes solicitaron una reunión con Javier Cabrera, director regional de salud, exigiendo priorizar la vacunación para esta población, ya que en el mes de junio unos 15 pacientes renales fallecieron en la entidad tras contagiarse de Covid-19.
Y así sucesivamente se han ido multiplicando las protestas, incluso a plena lluvia, ya que otra de las fallas que tienen las Unidades de Diálisis, son las deficiencias en los aires acondicionados y estar entre 3 a 4 horas dentro de una sala, los pone en riesgo de contaminación.
En este sentido, el personal de enfermería también se ha sumado a las protestas para exigir soluciones, pero no solo por el tema de las Unidades de Diálisis, sino también por las malas condiciones de trabajo al no contar con buenos salarios y beneficios laborales. “La respuesta que nos dan es que no hay recursos para reparar los aires”.
Con información de La Patilla