Cepaz: Venezuela debe ser tomada en cuenta en debate sobre Responsabilidad de Proteger - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) pidió este martes a las Naciones Unidas tener presente a Venezuela en su deebate sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P).

“El sistema de derechos humanos de la ONU puede desempeñar un papel esencial en la prevención de crímenes atroces, y la revisión periódica universal, los procedimientos especiales y los órganos de tratados son fundamentales para defender la responsabilidad de proteger. En Venezuela, el establecimiento de la Misión de Investigación subrayó el papel crucial que puede desempeñar el Consejo en la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”, mencionó la directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges.

Borges recordó que tanto los informes de la FFM como del ACNUDH “muestran patrones de criminalización sistemática de Venezuela contra organizaciones de la sociedad civil y líderes políticos, que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y múltiples patrones de persecución y represión».

La directora ejecutiva también hizo mención de la crisis política y los avances sobre el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), señalando que es necesario el apoyo de la comunidad internacional para recuperar la democracia de Venezuela. «La acción internacional debe centrarse en la dignidad humana y las personas en el centro. En este contexto, la responsabilidad de proteger también implica una diplomacia pacífica para asegurar el cambio político y garantizar los derechos fundamentales. Los últimos avances del CNE son un pequeño primer paso hacia la recuperación de la democracia. Es fundamental que la comunidad internacional apoye acciones que garanticen la reconstrucción de la democracia en Venezuela y, al mismo tiempo, protejan a las poblaciones. Es por eso que Venezuela debe estar presente en la discusión de la responsabilidad de proteger».

Síguenos por @800noticias