CEO de Moderna dio un abrumador pronóstico sobre el futuro del covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Más de un año después del primer brote de coronavirus en China, Stéphane Bancel, el CEO de Moderna, uno de los laboratorios que desarrolla vacunas contra el covid-19, dio un abrumador pronóstico sobre el futuro de la enfermedad.

El ejecutivo advirtió este miércoles que el SARS-CoV-2, que ha paralizado las economías más poderosas y ha afectado a los sistemas de salud más robustos, “no va a desaparecer”.

Bancel, que hizo estas declaraciones durante un panel de discusión en la Conferencia de Atención Médica de JPMorgan, coincide con funcionarios de salud pública y expertos en enfermedades infecciosas que afirmaron que existe una alta probabilidad de que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica, lo que significa que estará presente en las comunidades en todo momento aunque, probablemente, en niveles más bajos que los actuales, según publicó CNBC.

De acuerdo con el director ejecutivo de Moderna, “el SARS-CoV-2 no va a desaparecer” y “vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre”.

Coronavirus: en alerta por las mutaciones

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se registraron cuatro coronavirus que son endémicos en todo el mundo, pero no son tan contagiosos ni mortales como el covid-19.

Sin embargo, para Bancel las autoridades sanitarias de cada país deberán monitorear constantemente las nuevas mutaciones del virus, de modo que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas.

Investigadores en Ohio dijeron el miércoles que detectaron dos nuevas cepas que probablemente se originaron en Estados Unidos. Y que una de ellas se convirtió en la cepa dominante en Columbus durante un período de tres semanas a finales de diciembre y principios de enero.

Por otro lado, los investigadores de Pfizer dijeron que su vacuna desarrollada junto a BioNTech parecía ser eficaz contra una mutación clave en la cepa del Reino Unido y contra una variante encontrada en Sudáfrica.

Una nueva variante del coronavirus fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas. Científicos de 10 instituciones publicaron un artículo describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1.

Moderna afirmó que su vacuna “debería” generar inmunidad por al menos un año

La vacuna de Moderna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en estadounidenses mayores de 18 años. Todavía falta completar estudios adicionales en niños, ya que sus sistemas inmunológicos pueden responder de manera diferente a las vacunas que los de los adultos. Además, recibió la aprobación de la Comisión Europea este miércoles.

La farmacéutica estadounidense señaló que confiaba en que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que utilizaba era adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que ha surgido en un puñado de países. En diciembre, Moderna había informado que realizaría pruebas para confirmar la efectividad de la vacuna contra cualquier cepa.

La compañía dijo que espera entregar entre 600 y mil millones de dosis de su vacuna en 2021 y pronostica ventas de US$ 11,7 mil millones para el año, según los acuerdos de compra anticipada firmados con los gobiernos.

“El equipo se siente muy cómodo con el historial que tenemos, estamos en camino de entregar al menos 600 millones de dosis”, dijo Bancel.

Si bien todavía se necesitan datos para precisar estimaciones, Bancel asegura que la protección de la vacuna será mayor en unos meses. “El escenario de pesadilla que fue descrito por los medios en la primavera (boreal), cuando se dijo que esta vacuna funcionaría por un mes o dos, está descartado, a mí parecer”, advirtió.

Síguenos por @800noticias