Centros penitenciarios en Venezuela triplican su capacidad y cobran comida en dólares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | Reuters

Al menos 19.000 personas se encuentran recluidas en Venezuela en unos 200 centros de detención preventiva, que apenas cuentan con capacidad para albergar a poco más de un tercio de esa cifra, dijo un grupo no gubernamental.

Los centro de detención preventiva en Venezuela están dispuestos para detener a las personas por 48 horas, mientras el detenido es presentado a las autoridades para decidir su libertad o su ingreso a una cárcel; sin embargo en estos centros pueden pasar hasta siete años, denunció en rueda de prensa, Magaly Huggins, criminóloga y coordinadora de un informe sobre los centros preventivos de reclusión elaborado por Una Ventana a la Libertad, que investiga temas sobre los recinto penitenciarios.

“Lo que se vive allí dentro es realmente una tragedia muy grave. Es una permanente violación de los derechos humanos”, alertó agregando que los niveles de hacinamiento siguen creciendo.

En 2019 al menos 46 de las víctimas fallecieron debido a los precarios servicios de salud como por ejemplo retenidos que sufrían tuberculosis pero no tenían acceso a medicinas y cuidados médicos, dijo la investigadora.

La segunda causa de muerte en 2019 fueron las riñas entre los reclusos, algunas de ellas originadas en buscar espacio en medio del hacinamiento.

Pero no solo los espacios son el problema, los familiares denunciaron que diariamente deben llevar los alimentos a los detenidos y pagar en dólares para asegurar que la comida llegue, reportó el director de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.

Síguenos por @800noticias