Centros de diálisis en Maracaibo sin agua ni aires acondicionados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

La Unidad Integral de Diálisis en Maracaibo comenzó 2022 de luto, en lo que va de año, cinco pacientes han muerto. La falta de un médico nefrólogo en el equipo de salud que los atiende influyó en este desenlace fatal. En diciembre de 2021, el especialista partió de la entidad en busca de un mejor futuro.

Marcial Ramírez es paciente renal y tiene 42 años de edad. Desde hace tres años, clama por un trasplante de riñón. Sufrió una Accidente Cerebro Vascular (ACV) por caminar más de 8 kilómetros interdiario para asistir a su sesión de hemodiálisis.

Así como Marcial, cientos de venezolanos esperan un nuevo riñón. Y es que desde hace seis años se paralizó el trasplante de órganos en el país. Ramírez desde 2018 fue diagnosticado con una deficiencia renal. Ingresó al Centro de Diálisis “Fresenius Care”, conocido popularmente como “Centro El Sol”, donde los pacientes, entre otras cosas, piden que el servicio de agua sea fijo en la zona.

A Marcial lo esperan en casa, su madre y su pequeño hijo de cinco años. Llorando dijo que se siente sin fuerzas para seguir. No puede trabajar por sus condiciones de salud.

“Mi hijo es el motor que me impulsa a seguir adelante. Ser paciente renal en este país es un suplicio. Ahorita estamos a la buena de Dios. En el centro no llega agua y debemos de hacer maromas para comprarla. No todos tenemos 3 dólares a diarios para contribuir con la cisterna”, dijo.

Ramírez pide a las autoridades mayor atención a los pacientes renales. Dijo que para él es imposible reunir 35 dólares para un catéter que requiere con urgencia. Acotó que cada paciente tiene una condición distinta.

El señor Ramírez vende “tetas” (helados) en su casa para obtener el dinero que le permitirá pagar los pasajes. Tres veces por semana debe acudir a dializarse. Su hermano que está en Chile, lo apoya con los alimentos, pero es insuficiente.

Cada mañana le pide a Dios no “quedarse” en el camino, como le ha pasado a muchos de sus compañeros. Recuerda a la joven de 16 años Alis Gabriela y a Mauricio de 35 años, ambos murieron el año pasado a la espera de un trasplante. Confesó que ha tenido la muerte cerca en varias ocasiones.

Un paciente renal debe recibir, al menos, cuatro horas de diálisis tres veces a la semana para mantener controlados los líquidos y las toxinas de la sangre. En Maracaibo, las sesiones se reducen a tres o dos horas por la falta de agua.

Bittsy Luque es hija de una paciente renal. Desde hace 12 años su mamá vive una travesía hacia la muerte, así lo califica Bittsy. En la Unidad de Hemodiálisis “El Sol” se atienden 130 pacientes. No hay cupo para más personas, y tristemente para que alguien pueda ingresar, debe esperar a que uno de los pacientes muera.

En este centro de hemodiálisis hay 24 máquinas operativas. Antes funcionaban 30, pero 6 se dañaron, por lo que atienden tres turnos por día. Para el funcionamiento de la unidad a diario necesitan 30.000 litros de agua. El agua potable es un requisito indispensable para la hemodiálisis, así como también mantener limpios los filtros y las plantas.

Denunciaron que el bombeo de agua en el sector es irregular. Una vez más hicieron un llamado a Hidrolago a priorizar el servicio en los puntos donde funciona el centro de diálisis.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias