Centro Simon Wiesenthal: Es inaceptable que Petro compare a Israel con «el régimen nazi»
efe- FOTO REFERENCIAL
El Centro Simon Wiesenthal tachó este lunes como inaceptable que el presidente colombiano, Gustavo Petro, compare a Israel con «el régimen nazi» y pidió al jefe de Estado defender «la democracia, la vida, el diálogo, la libertad de credo y elección sexual, los derechos plenos de las mujeres» que dice representar Israel.
Así lo afirmó el director del Centro para América Latina, Ariel Gelblung, quien envió una carta abierta de queja a Petro, que ha comparado la situación de Gaza con las acciones de los nazis en la II Guerra Mundial.
«Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto (sic) de Varsovia después (de) que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie nazi», manifestó el presidente en su cuenta de la red social X (antes Twitter) la semana pasada.
Por esa razón Gelblung aseguró este lunes que es inaceptable que Petro «compare a la única nación judía, democrática y con libertad de credo, con el régimen nazi que intentó sistemáticamente borrarnos de la faz de la tierra».
«La llamada causa palestina no es excusa. Todos queremos la paz entre los pueblos y es indudable el derecho del pueblo palestino de vivir en paz. Pero Hamás no es Palestina. Es un grupo terrorista que domina a su gente impidiéndole desarrollarse y manteniéndolo dentro de la Franja de Gaza en condiciones infrahumanas», añadió.
Lío diplomático En este contexto, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, aunque después matizó sus palabras, en medio de una crisis en la relación bilateral por la postura de Petro.
«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego», manifestó el canciller en un mensaje en X.
Petro, que tiene un enfrentamiento en redes sociales con la comunidad judía mundial, amenazó el domingo con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de seguridad a Colombia por «las declaraciones hostiles y antisemitas» del mandatario.
Al respecto, el director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina dijo que el «pueblo colombiano ama al pueblo de Israel y sería muy contraproducente para ambos lesionar esa relación de cariño».
«Es inaceptable que utilice este conflicto como una excusa para cortar relaciones diplomáticas entre dos pueblos que históricamente se han amado y seguirán haciéndolo por encima de lo que sus políticos sostengan», añadió.
Gelblung afirmó además que «expulsar al embajador de Israel, que defiende el derecho a existir de su país, no es la solución».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias