Centro de Estudios Políticos rechaza que TSJ usurpe funciones de la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Con información de El Nacional

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello expresó su rechazo “frente a una nueva usurpación de funciones por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la designación de dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral y sus respectivos suplentes”.

“Es lamentable que la Sala Constitucional del TSJ, institución que debería ser garante del fiel cumplimiento de la normativa constitucional que debe regir la vida democrática del país, se abrogue para sí, una vez más, funciones que son de la exclusiva competencia de la Asamblea Nacional”, señala Benigno Alarcón, director del centro.

Alarcón informó a la opinión pública nacional e internacional que esos nombramientos deben quedar sin efecto por ser contrarios a lo establecido en el artículo 296 de la Constitución.

Recuerda el CEP-UCAB que la Sala Constitucional designó de la misma forma en diciembre de 2014 a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y a Luis Emilio Rondón, así como a sus respectivos suplentes, como rectores postulados por la sociedad civil. “Ahora, con esta decisión del 13 de diciembre de 2016, en la que la Sala Constitucional designa a Tania D’Amelio y a Socorro Hernández, junto a sus respectivos suplentes, se incurre en una nueva usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional, por parte del TSJ, que atenta contra la ya deteriorada integridad del sistema electoral venezolano”.

Alarcón manifestó que condenan de manera enérgica la forma arbitraria con que han obrado los miembros de la mencionada sala, “dejando de lado la participación de la sociedad civil, las universidades y el Poder Ciudadano; actores constitucionalmente facultados para postular a los miembros del Consejo Nacional Electoral”.

Así mismo, el CEP-UCAB lamenta que el CNE acepte esta designación y convalide actos que violen los principios más elementales de un sistema democrático, así como lo establecido por la Constitución. “Desde el Proyecto Integridad Electoral del Centro de Estudios Políticos de la UCAB abogamos por la restitución de la constitucionalidad conminando a la AN a que proceda al nombramiento de todos los rectores del CNE siguiendo de manera estricta los procedimientos y principios establecidos en la Constitución y en la Ley del Poder Electoral”.

El CEP-UCAB insiste en que “son las elecciones con integridad el mecanismo para la resolución pacífica de los profundos conflictos que vive la sociedad”.

Síguenos por @800noticias