Centro de Derechos Humanos de la UCAB expondrá en Washington - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Al encuentro asistirán miembros de las misiones diplomáticas de la OEA Como parte de su labor de protección de los derechos de migrantes y refugiados, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) continúa emprendiendo iniciativas para impulsar la generación de políticas públicas en esta área.

El próximo 1 de junio, la abogada e investigadora del CDH-UCAB, Ligia Bolívar, participará como ponente en una mesa de trabajo sobre este tema, especialmente convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Secretariado de acceso a los derechos y equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro, titulado “Hacia una respuesta regional coordinada a la migración venezolana y los movimientos de refugiados en las Américas: una evaluación de tendencias y realidades presentes”, tendrá lugar en Washington (EUA) en el marco de las reuniones preparatorias de la Asamblea General de la OEA, prevista para los días 4 y 5 de junio. En el foro también intervendrán el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y Francisco Quintana, representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y se espera la asistencia de miembros de las misiones diplomáticas de los países miembros del organismo hemisférico.

Según explicó Bolívar, la participación del CDH-UCAB se centrará en exponer la realidad del fenómeno migratorio venezolano, a la luz de los efectos que de la emergencia humanitaria ocasionada por la crisis económica, social y política del país.

“Cuando se les pregunta a los venezolanos por qué están emigrando, dicen que lo hacen por razones económicas, laborales, de inseguridad, escasez de alimentos y medicinas, además de la situación política. Queremos mostrar lo que está ocurriendo en esas áreas y poner la información en contexto para explicar por qué el éxodo venezolano califica dentro de lo que se llama migración forzada”.

La activista indicó que la ONG quiere llamar la atención de las misiones diplomáticas del continente ante lo que, advierte, se agravará en los meses venideros. “Nuestras estimaciones indican que entre marzo y mayo, el número de venezolanos que salen diariamente por las distintas fronteras pasó de 5.000 a 10.000. De acuerdo a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) hasta marzo 1.6 millones de personas habían emigrado de Venezuela. Al cierre de 2018 este flujo migratorio podría duplicarse y superar los 3 millones. Esa es la tendencia y eso es lo que nos alarma”.

Síguenos por @800noticias