Norte de Santander podría vender electricidad a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

En los acercamientos que se han dado entre empresarios y gremios del departamento y del estado Táchira, de cara a una pronta reapertura comercial de la frontera con Venezuela, ha participado Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) Grupo EPM, la cual mantiene conversaciones para una posible exportación de energía hacia Venezuela, dadas las deficiencias del sistema eléctrico que perssisten en el país.

Esta venta de energía se hizo en el pasado durante seis años, estuvo a cargo de Isagen y fue hasta 2014 cuando se dejó de hacerlo.

“Estuvimos en las reuniones de San Cristóbal, en donde unos diputados venezolanos nos manifestaron la posibilidad de esa reactivación de la venta de energía. Planteamos que hay varios elementos que se deben poner sobre la mesa en próximas conversaciones”, señaló José Miguel González, gerente de CENS.

González recordó que existe una línea de transmisión de energía de 230 mil volteos, la cual conecta a la Subestación San Mateo de Cúcuta con la Subestación Vega de Aza, en el sector El Corozo del Táchira. Precisó que del lado colombiano, esa línea está operativa, pero del lado venezolano no se sabe.

“Una primera tarea es revisar técnicamente cómo está esa línea de conducción. La segunda tarea es, en caso que se pueda reactivar el comercio, establecer las condiciones de esa posible venta de energía. Además, se debe revisar la capacidad de generación de energía”, agregó el gerente de la empresa.

José Miguel González recordó que lo que se estableció en el pasado con Venezuela fue un prepago de la energía, para posteriormente enviarla. Resaltó que al avanzar las negociaciones se establecerán esas garantías para que se cumpla con el convenio comercial.

Sistema robusto

El ingeniero Carlos Eduardo Solano, subgerente de Subestaciones y Líneas de CENS, señaló que la compañía cuenta con sistema robusto. A las Subestaciones de San Mateo y de Belén llega el Sistema de Transmisión Nacional, que están conectadas con las Subestación Tasajero.

“Del lado nuestro, la línea de transmisión con Venezuela está disponible, pues, a pesar de que no se está utilizando, le damos mantenimiento”, afirmó. Solano subrayó que el departamento, en el pasado, fue cola del Sistema Nacional de Transmisión, y desde hace vario años es parte del mismo, lo cual beneficia a los habitantes de la región.

Por otra parte, José Miguel González informó que vienen impulsando un gran proyecto para llegar con electricidad a 3.800 familias, principalmente del Catatumbo, 282 de ellas con paneles solares. El 80% de esas obras se concluirán este año y tienen una inversión de más 70 mil millones de pesos, con recursos de la empresa y del Gobierno.

Lea la nota completa en La Opinión

Síguenos por @800noticias