Central Obrera Boliviana inicia huelga de 72 horas en rechazo a despidos
Agencias
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó hoy a una huelga de 72 horas para exigir al Gobierno de Evo Morales que dé marcha atrás en el cierre de la fábrica estatal de textiles Enatex y los despidos de los más de 800 obreros de esa firma.
La decisión fue tomada por representantes de los sectores afiliados a la COB, tras evaluar esta tarde los alcances del diálogo sostenido el fin de semana con algunos ministros.
«Mientras no seamos atendidos por el Gobierno vamos a seguir en pie de lucha (…) A partir del miércoles empieza el paro de 72 horas», dijo a los medios el máximo dirigente de la entidad, el minero Guido Mitma.
Agregó que se ha instruido a las centrales obreras regionales que «organicen y planifiquen los métodos de lucha en los nueve departamentos» bolivianos.
La COB cumplió la semana pasada huelgas de 24 y 48 horas que tuvieron un escaso seguimiento y también encabezó manifestaciones de miles de personas en varias ciudades.
Con sus protestas, la entidad sindical exige al Gobierno de Morales la anulación de un decreto que dispuso a mediados de mayo pasado el cierre de la estatal Enatex.
El Ejecutivo boliviano creó Enatex en 2012 sobre la base de la empresa privada Ametex, cuya crisis se agravó en 2008 cuando Estados Unidos canceló a Bolivia el beneficio de unas preferencias arancelarias concedidas a países andinos.