Central Bolivariana Socialista de Trabajadores propone salario mínimo a 7 petros - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Pedro Perales, explicó en entrevista con Correo del Caroní que, a partir de la entrega del pliego conciliatorio enviado por la central al Ministerio del Proceso Social del Trabajo, se han conformado cinco mesas de trabajo para ofrecer soluciones a las problemáticas laborales que aquejan a las industrias básicas de Guayana.

Entre las posibles estrategias para mejorar las condiciones de los obreros, la CBST propuso ante las autoridades nacionales dignificar el salario indexándolo al petro (moneda anclada al precio del barril de petróleo) y fijándolo en 7 petros equivalentes a 10.248 bolívares (420 dólares).

“Los trabajadores van a ver en este mes de marzo una mejoría en sus ingresos, lo estamos pidiendo con fuerza. Buscamos una moneda que proteja el ingreso del trabajador, lo que el presidente nos planteó fue petro y nosotros confiamos en el petro. Antes de finales de marzo, veremos respuestas en el tema económico. Aún no hay monto específico, pero en el petitorio establecimos un ingreso de aproximadamente 7 petros, es lo que pedimos nosotros. Ahora eso es para negociarlo en la mesa y discutirlo”, aseveró Perales.

El dirigente laboral, quien además es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), declaró para este medio que con asistencia del Ministerio del Trabajo se integraron cinco mesas de trabajo:
  1. Defensa de la producción para garantizar la continuidad operativa de la Corporación Venezolana de Guayana para el cumplimiento de metas productivas rumbo a la Venezuela Potencia.
  1. Planificación obrera socialista para el bienestar social de la clase trabajadora.
  1. Eficiencia productiva para la autogestión económica de la Corporación Venezolana de Guayana como impulsor de la Venezuela Potencia.
  1. Dirección colectiva y contraloría obrera para la profundización del nuevo modelo de gestión socialista de la Corporación Venezolana de Guayana.
  1. Políticas de alianzas de la Corporación Venezolana Guayana para el fortalecimiento orgánico de la revolución bolivariana.

A través de estas mesas se busca dirimir los reclamos de los obreros, entre ellos, la precarización salarial, el déficit de vivienda y la ausencia de servicio de salud pública para los trabajadores y pensionados del holding.

Lea la nota completa en Correo del Caroni

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias