Centenario del natalicio de Arturo Uslar Pietri - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Informe 21

Durante 48 años Uslar Pietri fue articulista de varios periódicos latinoamericanos. En Venezuela, El Nacional , del cual fue director, publicaba su columna Pizarrón , donde se despidió el 4 de enero de 1998.

Esa última columna tuvo por título “Una larga jornada”. Se refería al papel que han jugado los intelectuales latinoamericanos en la opinión pública a través de los periódicos.

Ese día sus lectores se sorprendieron al llegar a las últimas líneas donde anunciaba que esa sería el último encuentro semanal: “La interrumpo hoy porque he entrado, inevitablemente, en esa dura etapa de la vida, que es el repliegue”.

También se despidió de su espacio en televisión “Valores humanos”, donde, luego de su habitual “amigos invisibles” se podía referir con soltura y pedagogía a cualquier tema.

Uslar Pietri fue una especie de conciencia nacional que repitió hasta el cansancio que Venezuela debía “sembrar el petróleo” un mandato del economista merideño Alberto Adriani.

Tres años después de despedirse de sus lectores, Arturo Uslar Pietri dejó el plano terrenal. De eso hace 15 años y su mensaje no ha perdido vigencia.

Síguenos por @800noticias