Centenares de deportistas bielorrusos firman carta contra Lukashenko - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un total de 355 deportistas bielorrusos han firmado una carta abierta en la que desafían al autoritario presidente del país, Alexandr Lukashenko, al que exigen que convoque nuevas elecciones y ponga fin a la represión policial.

La carta comienza con una condena categórica de lo que consideran una falsificación de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto y demandan la renuncia de la comisión electoral central, en línea con las peticiones del consejo coordinador opositor.

También piden la liberación de los manifestantes detenidos no implicados en actos ilegales, la rehabilitación de todos los presos políticos y el castigo de aquellos policías involucrados en abusos y malos tratos a los bielorrusos apresados en protestas pacíficas.

Advierten también de que en caso de presiones o despidos en el mundo del deporte, todos los deportistas reaccionarán de manera solidaria y renunciarán a representar a su país en las competiciones internacionales.

Entre los firmantes destaca la atleta Marina Arzamasova, campeona europea y mundial de 800 metros, y otros deportistas y entrenadores de numerosas disciplinas olímpicas.

En las últimas semanas deportistas como la tenista Victoria Azarenka o el técnico del CSKA Moscú, Víctor Goncharenko, se han mostrado muy críticos con Lukashenko y las fuerzas de seguridad.

El delantero Iliá Shkurin, que milita en el CSKA Moscú, anunció que renuncia a representar a su equipo nacional mientras Lukashenko siga siendo presidente.

La policía contribuyó a la ola de solidaridad del fútbol nacional con las protestas al detener a Antón Saroka, delantero del todopoderoso BATÉ Borísov.

Saroka, de 28 años, fue arrestado el 11 de agosto por participar en las manifestaciones que estallaron en la capital bielorrusa y fue condenado a siete días en un centro de reclusión, donde las organizaciones de derechos humanos han denunciado numerosos casos de abusos y tortura.

La federación nacional de fútbol, cuya liga es la única de Europa que se disputó durante la pandemia, llamó a los jugadores a no opinar sobre la situación política en el país.

Lukashenko, en el poder desde 1994, es un gran aficionado al hockey sobre hielo, cuyas estrellas se han mantenido al margen de la revolución pacífica en marcha en la antigua república soviética. EFE

Síguenos por @800noticias