Censura en redes sociales | ¿Regulación o violación a la libertad de expresión? - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

800noticias

Tras los sucesos ocurridos en el Capitolio de los Estados Unidos a principios de enero, las principales plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, bloquearon las cuentas del mandatario de ese país Donald Trump dejando sobre la mesa una nueva diatriba sobre la censura digital.

Una decisión que creó controversia aun es motivo de discusión entre analistas y expertos en tecnología. Por un lado, algunos afirman que la medida es un pésimo precedente contra la libertad de expresión, mientras otros defienden la necesidad de mayores regulaciones contra aquellos lideres cuyo mensaje vulnera las leyes e incita a la violencia.

Para el analista político Daniel Varnagy, la teoría respecto a lo sucedido es muy clara al asegurar que lo que se lesiona no es solo el derecho del presidente Donald Trump sino el derecho de los lectores de poder tener acceso a una determinada opinión que en este caso es una opinión central o medular en torno a lo ocurrido, dado que es el protagonista de los hechos.

«Evidentemente todas estas redes sociales acaban de comprobar que tienen mayor poder que le presidente de la nación más poderosa del mundo, de tal manera que aquí va a haber una carrera de tentación autoritaria de distinta índole, por un lado de los tenedores de la mayor parte de las acciones de estas plataformas de comunicación, va a haber una búsqueda por parte de ellos  de un ascenso en términos autoritarios de definir quien participa y quien no de sus plataformas», expresó Varnagy.

Sin embargo, sostiene que esta nueva actitud por parte de los dueños de las plataformas de redes sociales va a generar un contra efecto donde los países van a hacer un conjunto de regulaciones para impedir que propietarios de medios privados de comunicación restrinjan las libertades de comunicación y opinión, derechos que están consagrados universalmente.

En torno a toda esta polémica surge la duda sobre si sería este el comienzo de una nueva etapa en el uso de las redes sociales con medidas similares hacia otros líderes mundiales, y sobre todo, ¿Qué hay de los regímenes autoritarios?, a partir de ese momento todos giran la mirada hacia otros mandatarios o lideres esperando verdadera justicia.

Empresas como Facebook o Twitter son compañías privadas con libertad de decidir la forma en la que operan, incluso de decidir bloquear la cuenta al presidente de Estados Unidos. A pesar de que no existe ninguna regulación al respecto, cada plataforma puede actuar a su criterio y ahí es donde surge el peligro.

El debate generado también pone sobre la mesa la necesidad de que él considera que debería haber unas “regulaciones internacionales” para que estas empresas pudieran regirse de una forma más o menos uniforme en todo el mundo teniendo en cuenta que su impacto es global.

Síguenos por @800noticias