Censura en Hong Kong: suspendieron principal programa humorístico de TV - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Headliner es un programa de humor que se ha burlado del poder en Hong Kong desde hace 30 años, cuando todavía existía un gobernador británico, antes de la devolución de la región administrativa a China a condición de su autonomía hasta 2047.

O acaso habría que decir que Headliner era un programa de humor, en tiempo pasado. Y que sucumbió a la censura.

La Autoridad de Comunicaciones (AC) lo amonestó por la emisión del 14 de febrero de 2020, luego de haber recibido quejas —la principal, del jefe de la policía, Tang Ping-keung —: “Encontramos que las denuncias sobre la exactitud del contenido factual, la denigración y el insulto contra la policía”, dijo en un comunicado, “tienen sustento”, citó Hong Kong Free Press. El ente regulador de medios no consideró paradójico que se cuestionara “la exactitud del contenido factual” en un programa humorístico, que se basa precisamente en darle una vuelta ficticia y satírica a los hechos.

El episodio que causó la protesta de la policía y el ente regulador de medios se emitió el 14 de febrero de 2020.El episodio que causó la protesta de la policía y el ente regulador de medios se emitió el 14 de febrero de 2020.

A continuación se impuso al emisor del programa, Radio Televisión Hong Kong (RTHK), que investigara “cualquier caso de negligencia del personal” y realizara “una evaluación completa”. Y RTHK, por el momento, ha suspendido la salida al aire de Headliner —que, además, era su show de mayor audiencia— sin dar precisiones sobre su regreso.

¿Qué provocó el presunto escándalo?

“¡Bienvenidos al Noticiero de la Policía Cobarde!”, abrió el programa del 14 de febrero un personaje llamado Zung Jung-ngai (el actor Wong Hei), mientras emergía de un contenedor de basura. Vestido con el uniforme —camisa blanca, corbata negra— y accesorios de bolsas de basura negras en el cuello y en las manos, como equipo de protección personal. Hablaba mirando a cámara, como en una publicidad para reclutar jóvenes:

—¿Quieres un trabajo que garantice una buena salud? ¿Donde puedas conseguir trajes protectores contra riesgos biológicos antes que los médicos que luchan contra el coronavirus en la línea de fuego? ¿Dónde puedes obtener muchas AR-15, carros hidrantes y máscaras de gas? ¡Todo lo que tienes que hacer es unirte a la policía!

La corresponsal de AFP en Hong Kong, Xinqi Su, citó a la publicación con que Tsang Chi-ho, uno de los actores principales de Headline, anunció la suspensión: Requiescat in pace, descansa en paz.

Tang interpretó que los accesorios plásticos del cómico eran una manera de decir que la policía era basura, acaso sensibilizado por las fuertes críticas que ha recibido por su manejo de las manifestaciones masivas que se desarrollan en la región administrativa. “Los grupos de derechos humanos han acusado a la policía de usar fuerza excesiva, y la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentó que la policía desafió las normas internacionales al usar ciertas armas contra los manifestantes, creando ‘un peligro considerable de muerte o lesiones graves’”, recordó Time.

 

Síguenos por @800noticias