¿Censura? Chatbot chino se niega a responder preguntas sobre Xi Jinping - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | Agencias

ChatGPT y su descomunal popularidad han provocado que las compañías tecnológicas más importantes del sector comiencen a idear formas de implementar sus propias iniciativas de inteligencia artificial en sus plataformas, herramientas o incluso a diseñar nuevos sistemas. Por supuesto, China no podía quedar fuera de la carrera y ya existen diversas firmas que están enfocadas en crear sus propios chatbots como Baidu con Ernie.

No obstante, pese a que aún existen diversos vacíos legales sobre esta tecnología, el gigante asiático ya ha generado controversia ya que uno de los chatbots desarrollados en dicho país se niega a responder sobre el presidente Xi Jinping y la política china. Según lo que detalló el Wall Street Journal, existe una restricción impuesta en diversos modelos de lenguaje basados en IA desarrollados por China que les prohíben hablar sobre estos temas en específico.

El artículo publicado por el WSJ señala que cuando una pregunta contiene lenguaje políticamente cargado, los usuarios se toparán con una barrera: un mensaje predeterminado que señala que “la pregunta no pudo pasar una revisión de seguridad y no se pudo generar ninguna respuesta”. Esta limitación es similar a la que ocurre con los buscadores en Internet de China.

Al contrario de Ernie, el chatbot de Baidu que será el primer homólogo chino de ChatGPT, las cuatro plataformas examinadas por el WSJ utilizan versiones pasadas de la tecnología que impulsa al modelo de lenguaje de OpenAI. Gipi Talk, un robot de inteligencia artificial creado por un equipo de programadores de Shenzhen (capital tecnológica del sur de China) fue el que mejor supo mantener una conversación, a pesar de que igual se negó a hablar de política.

Con información de RPP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias