Cenda se necesitan $350 cubrir Canasta Alimentaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Durante un recorrido del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) por los distintos establecimientos de la gran Caracas para la recolección de la información de los 60 productos de la canasta alimentaria y realizar su medición mensual para determinar el costo total de la canasta alimentaria pudieron constatar que se mantienen las distintas modalidades para la venta y compra de alimentos como son los mercados vecinales organizados por la misma comunidad (asociaciones de vecinos y consejos comunales con una frecuencia de dos veces al mes), los mercados populares tradicionales, los mercados municipales; los mercados itinerantes (donde se puedo conseguir principalmente frutas, hortalizas, verduras,quesos y huevos), las distintas cadenas de supermercados, y las ventas a domicilio, ponderando todos estos establecimientos se pudo conseguir en el mes de abril un promedio de 58 productos de los 60 que contiene la CAT entre carnes, lácteos,cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas.

La Canasta Alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de abril 2022 tuvo un costo de Bs. 1.562,45, lo que para hoy equivale a poco más de $352, esto representa un aumento de 3,9%, esta variación es ligeramente inferior a la registrada en marzo que fue de 4,2%. Y costo $4.38 más que el mes pasado.

Este mes los precios de los alimentos continuaron subiendo solo que aun ritmo inferior en comparación con el mes pasado. En marzo el tipo de cambio fue de Bs./USS 4,32 yen abril fue de Bs./USS 4,43 registrando una variación de 2,5% también muy similar a la variación del mes pasado, en base a las cifras promedio de mes del BCV.

En el mes de abril los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “leche,quesos y huevos“ (+Bs.12,74), “cereales y sus derivados“ (+Bs. 11,87), “carnes y suspreparados“ (+Bs. 9,58), “pescados“ (+Bs. 7,57); “frutas y hortalizas” (+Bs. 6,65). Elrubro “azúcar y similares“ mantuvo sus costos, y “granos“ y “verduras“ bajaron -3,3% y -1,7%, respectivamente.

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 52,00 diarios para alimentar a sufamilia/ casi doce dólares diarios. El mes anterior requería de Bs. 50,00 diarios.

El nuevo salario mínimo de Bs. 130,00 solo tiene un poder adquisitivo real del 8,3% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar.

Con información de Descifrado. 

Síguenos por @800noticias