Cecodap advierte secuelas en niños ante ausencia de sus padres que viajan al exterior - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN) realizó un foro con directivos de los Centros de Comunitarios de  Aprendizaje (Cecodap), quienes expusieron las secuelas que se reflejan en los niños que ven a sus padres viajar a otros países.

El coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, expresó, que han atendido una buena cantidad de casos relacionados con niños que se quedan en Venezuela y sus padres viajan a otras naciones en busca de nuevos horizontes.

Explicó el experto que cuando analizan la situación de la ausencia de dichos padres, las causas son variadas: problemas económicos, un futuro mejor y miedo a hechos de violencia, entre otros, según los resultados de una encuesta realizada por ellos.

“Nosotros en Cecodap no alentamos la migración, pero tampoco culpamos a las familias que se van del país, las cuales deben tener en cuenta que este proceso migratorio genera un daño importante en los niños”, comentó.

En este sentido, resaltó Trapani que hay que hacer un proceso que sea controlado y que esté por delante la protección del niño para evitar que se convierta en situación de desamparo, tristeza, abandono y depresión.

Explico que igualmente el padre o la madre que se trasladan a otras naciones, sufren un momento de estrés, angustia, desesperanza y de desamor, es decir, un proceso muy complejo.

El experto consideró también la necesidad de los padres mantener la comunicación directa con sus niños ante de viajar.

“No hay que olvidar los acompañamientos psicológico y terapéutico del niño con sus amistades, ante y después del proceso migratorio”, advirtió.

Síguenos por @800noticias