Logran la desactivación de la banda Tren de Aragua
800 Noticias y EFE | Foto referencial
El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, aseguró este viernes que lograron la desactivación completa de la banda Tren de Aragua.
“Previa solicitud por parte del Estado venezolano, de una serie de delincuentes, producto de todas las actividades operacionales para el combate del crimen, como la operación Gran Cacique Guaicaipuro, realizada durante 2023 contra las estructuras criminales. Nosotros hemos logrado, a través de las solicitudes que hemos hecho a Interpol, la captura de un peligroso criminal y la materialización de una extradición solicitada al Reino de España, del criminal Gerson Guerrero, quien es hermano del criminal, terrorista Héctor Guerrero”, mencionó en declaraciones transmitidas por VTV.
Ceballo indicó que Guerrero fue puesto bajo custodia por parte de las autoridades del sistema de justicia.
«Desactivamos su espacio de actividad criminal, conexiones, sus propiedad, bienes, cómplice y medios logísticos para cometer el crimen», agregó.
El funcionario detalló que en el proceso participaron la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que se trasladó a España, “para recibir la custodia de este peligroso criminal, y ya se encuentra a la orden de los tribunales a través del Ministerio Público, debidamente detenido, ajustado a los protocolos internacionales y nacionales”.
Duante sus declaraciones Ceballos indicó que este año el índice delictivo bajó 23.5% «gracias a las políticas de Estado en la lucha contra el delito».
Una treintena de delincuentes notificados por el Gobierno a la Interpol se encuentran presos en diversos países, a los que las autoridades venezolanas han solicitado su extradición, indicó Ceballos. «Tenemos 32 notificaciones de delincuentes que han sido detenidos en el exterior y están en proceso de sus extradiciones respectivas, esto gracias al apoyo y al trabajo que se realiza con Interpol».
Señaló que, a través de la cooperación internacional, fueron detenidos tres sujetos en Colombia: Larry Amaury Álvarez Núñez alias Changa, acusado de extorsión, asociación para delinquir, tráfico de armas y terrorismo; Juan Antonio Gil Díaz alias Toño, por tráfico de drogas y armas, legitimación de capitales y asociación; y Carlos Antonio López Centeno, por homicidio.
Asimismo, prosiguió, el Gobierno venezolano espera respuesta de las autoridades de Argentina a la solicitud de extradición de Guillermo Rafael Boscán Bracho, solicitado por «extorsión, asociación para delinquir, homicidio, (…) terrorismo, tráfico de armas y municiones y obstrucción a la libertad de comercio».
«Ahí está capturado. Hemos solicitado su extradición también, no hemos recibido respuesta (…) todos estos individuos, prófugos, que huyeron, no tendrán ningún tipo de tranquilidad, porque estamos en contacto con los países de la región», aseguró Ceballos, sin precisar en qué punto del proceso se encuentra cada caso ni qué países respondieron afirmativamente a la solicitud.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias