CE celebra que WhatsApp se sume a código contra desinformación - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, celebró que Meta (Facebook) dé «un paso importante» en dirección a la lucha de la Unión Europea (UE) contra la desinformación y sume a su servicio de mensajería WhatsApp a su Código de Buenas Prácticas reforzado.

«Celebro que Meta dé un paso importante para atender nuestro llamamiento a la lucha contra la desinformación. Me complace que WhatsApp se adhiera al Código de buenas prácticas de la UE sobre desinformación reforzado, que estará listo para marzo de 2022», dijo Jourová en su cuenta en Twitter.

Será «la primera vez que un servicio de mensajería privada se sumará al Código», destacó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario tras mantener una videoconferencia esta noche con el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Meta Platforms/Facebook, Nick Clegg.

El objetivo de la reunión era debatir los esfuerzos adicionales que debe realizar Meta para luchar contra la desinformación, tras los llamamientos de Bruselas para que se intensifiquen las acciones de las plataformas en este sentido.

También en su cuenta en Twitter, el directivo de Meta calificó de «productiva» la videollamada con Jourová sobre cómo trabajar para «hacer frente a la incitación al odio y la desinformación» y compartió la voluntad de WhatsApp «de unirse al Código de buenas prácticas de la UE en materia de desinformación.

«La colaboración es vital para hacer frente a estos problemas y estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel», afirmó Clegg.

Al tratarse de una mensajería privada, la Comisión Europea trabajará en colaboración con WhatsApp para determinar los compromisos adecuados para un servicio de mensajería privada que utiliza el cifrado de extremo a extremo para proteger a los usuarios, indicó Jourová.

La política checa concedió que WhatsApp ya ha introducido cambios para hacer frente a la viralidad en la plataforma, por ejemplo, limitando los mensajes masivos, y destacó que estos «esfuerzos» deberían reforzarse como parte del Código de Buenas Prácticas de la UE.

La Comisión pidió que más firmantes se adhieran al Código de Prácticas sobre Desinformación y, como parte de sus orientaciones para reforzarlo, solicitó la adhesión de los servicios de mensajería privada «sin debilitar el cifrado que suelen utilizar este tipo de servicios, y teniendo debidamente en cuenta la protección de la intimidad y el derecho a la vida privada y familiar, incluidas las comunicaciones», recordaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Por ello, el anuncio por parte de Clegg de la intención de WhatsApp de adherirse al Código es «un logro importante», destacaron las fuentes.

Además, Jourova y Clegg profundizaron en «otros esfuerzos para luchar contra la desinformación, incluyendo las vacunas y en todos los idiomas de la UE», señaló la vicepresidenta comunitaria.

En particular, señaló, estuvieron de acuerdo en la importancia de animar a los usuarios a recurrir a fuentes de información fiables.

Jourová aprovechó para insistir además en la «transparencia de la publicidad política», sobre la que Bruselas presentó recientemente una propuesta legislativa.

Meta «tendrá que adaptarse» a esa nueva normativa, afirmó la política liberal checa, quien compartió con Clegg su «preocupación por los anuncios que impulsan el extremismo en una sociedad ya polarizada».

«La libertad de expresión no es la libertad de alcance, y de difundir el odio en línea», subrayó Jourová.

La vicepresidenta también compartió con Clegg las «buenas noticias relacionadas con el rápido proceso de la Ley de Servicios Digitales».

Esta ley, que fijará la responsabilidad de las tecnológicas a la hora de eliminar y moderar contenido ilegal y les exigirá mayor transparencia en el funcionamiento de los algoritmos, se espera que sea aprobada en el primer semestre de 2022, durante la presidencia francesa de la UE.

Síguenos por @800noticias