Cazas Gripen defenderán el espacio aéreo eslovaco
EFE
Los cazas supersónicos Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa, vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia hasta que este país disponga de su nueva flota de cazas estadounidenses F-16, que sustituirá a la de los aviones que entrega a Ucrania, país con el que hace frontera, informó el primer ministro checo, Petr Fiala.
Los catorce F-16 Block 70/72 deberían llegar a Eslovaquia a finales de 2024, por lo que se espera que esta nueva misión de los Gripen checos, una flotilla actualmente en alquiler, dure al menos un año.
Eslovaquia puede contar con la defensa del espacio aéreo. Es un bello ejemplo de confianza y cooperación. «Lo hacemos con gusto», dijo Fiala en declaraciones transmitidas por la cadena pública CT24.
«Es también en nuestro propio interés. No podemos permitir que un país que tiene frontera con un conflicto bélico se encuentre amenazado», añadió Fiala, cuyo Gobierno debe aún aprobar la misión de vigilancia del espacio aéreo del país vecino.
Bratislava había solicitado antes esa cooperación a Polonia, en el marco de la cooperación de la OTAN, para permitir a los eslovacos liberar su flota de 12 cazas del tipo MIG-29 soviéticos y ponerlos a disposición de Ucrania o dejar de usarlos debido a que el contrato de mantenimiento con expertos rusos ya no funciona.
«Estoy muy agradecido de que nuestros países están cercanos no sólo históricamente, sino que las relaciones mejoran. Fuisteis de los primeros en aportar soldados, y ahora vais a defender el espacio aéreo», manifestó el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, acerca de la decisión de su homólogo checo.
La República Checa lidera el nuevo grupo de combate multinacional de la OTAN en Eslovaquia, con una dotación de 2.100 soldados procedentes también de Alemania, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.