Cayó el “rey de los semisumergibles”, que envió toneladas de coca a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

En Medellín fue capturado Óscar Moreno Ricardo, alias Cachano o el Viejo, quien sería uno de los mayores responsables de la salida de cocaína en semisumergibles por las costas del Pacífico colombiano.

La operación para su captura fue liderada por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA.

Al parecer, el centro de operaciones de ‘Cachano’, quien también era conocido como el ‘rey de los semisumergibles’, estaba en Acandí (Chocó) y solo se desplazaba a otros municipios para concretar aspectos relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas requiere a alias Cachano para que responda por cargos relacionados con narcotráfico, y en ese sentido, tras su captura comenzarán los trámites para su extradición.

De acuerdo con la solicitud internacional, Moreno Ricardo comenzó su actuar criminal en 2005, inicialmente como piloto de lanchas rápidas, luego obtuvo contactos con carteles mexicanos y grupos armados ilegales en Colombia y asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior.

De acuerdo con la Fiscalía, hace cinco años se vinculó a la construcción de semisumergibles y se convirtió en el principal articulador de esta actividad. De hecho, los elementos de prueba indican que en esos medios de transporte artesanales movía hasta cinco toneladas de cocaína hacia países de Centroamérica. Gracias a esa actividad era conocido en el mundo criminal como el ‘rey de los semisumergibles’.

De otro lado, a alias Cachano se le atribuyen nexos con el ‘clan del Golfo’, el Eln, narcotraficantes como alias 06 y el cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’.

La Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para que adelante los trámites de ley.

Con información de eltiempo.com

Síguenos por @800noticias