+VIDEO | Cayó abatido alias ‘Marihuano’, segundo al mando en Clan del Golfo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Policía Nacional de Colombia, en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, propinó este domingo uno de los golpes más contundentes en la ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’.

Fue neutralizado Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como ‘Marihuano’ (49 años), segundo cabecilla y mayor narcotraficante de ese Grupo Armado Organizado, y principal hombre de confianza del máximo cabecilla ‘Otoniel’.

La operación, adelantada en el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón II’, se ejecutó al mediodía de hoy domingo en la vereda Buenavista de Riosucio (Chocó), donde fueron abatidos un hombre y una mujer, que serían de su círculo de confianza. Además, fue capturado otro presunto integrante.

Hurtado Simanca o ‘Marihuano’, quien además era el coordinador de la ‘Estructura Central Urabá’ del ‘Clan del Golfo’ y figuraba en Circular Azul de INTERPOL, tenía una trayectoria criminal de 26 años.

Sus acciones delictivas se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia y era el responsable de la expansión de este GAO hacia Norte de Santander.

Era responsable de enviar unas 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa a través de rutas clandestinas, y recibía más de 20.000 millones de pesos mensuales por esta actividad criminal. Tenía la misión de establecer rutas para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España.

Figuraba como desmovilizado de las extintas Autodefensas en 2006, donde era el segundo en la línea del ‘Bloque Centauros’ en Meta, justo debajo de ‘Otoniel’. Luego pasó a formar parte del ‘Clan del Golfo’ y en 2018 fue enviado por ‘Otoniel’ al Urabá chocoano para fortalecer el tráfico de estupefacientes.

Había sido capturado en 2008 en Turbo (Antioquia) por varios delitos y logró fugarse 2 años después de la cárcel de Apartadó. Tras la captura del sujeto conocido como ‘Nicolás’ en agosto de 2018, ‘Marihuano’ fue designado por ‘Otoniel’ como segundo cabecilla de la agrupación criminal.

Sobre ‘Marihuano’ existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. Además, tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá. Por ‘Marihuano’ se ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Síguenos por @800noticias