Cavenvase: La industria operó en julio al 30% de su capacidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), Miren Urresti, señaló que la capacidad operativa de las empresas afiliadas a la industria trabajó para el mes de julio en un 30%, lo cual, para ella representa 6 puntos porcentuales menos que lo que se reflejó al cierre de mayo.

“Esta situación es muy preocupante, ya que la mayoría de las empresas afiliadas a CAVENVASE son de sectores intermedios, que sienten los impactos de la economía con cierto retraso si lo comparamos con el sector comercio”, dijo durante una entrevista a Fedecámaras Radio.

Urresti informó que las empresas afiliadas que colocan sus productos directamente en el anaquel sintieron una ralentización de la economía a partir del mes de mayo. Se cree que esto responde a la implementación del cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Agregó que están importando el 71% de las necesidades de sus materias primas principales, ya que no se cuenta con los suministros que antes proveía la petroquímica nacional y las industrias básicas de Guayana.

“Estas importaciones requieren de un importante flujo de caja que están generando las propias empresas, con grandes esfuerzos, ya que las posibilidades de financiamiento bancario son muy pocas y limitadas y nuestros proveedores internacionales nos exigen pagos anticipados para despachar nuestras órdenes de compra”, dijo.

Por último, explicó que se está trabajando con la administración de Nicolás Maduro para: Disminuir el encaje legal para que se disponga de mayor financiamiento local; el restablecimiento del suministro de materias primas nacionales a precios competitivos; tener impuestos nacionales y municipales que sean razonables y eliminar las exoneraciones de aranceles e IVA a los productos que se fabriquen en Venezuela.

Sostuvo que esos punto permitirán que la industria crezcan.

Lea también

Síguenos por @800noticias