López señaló que los contrabandistas, los cuales no pagan los impuestos y aranceles correspondientes, ha acaparado el mercado nacional. Además, recordó que la producción nacional es minoritaria y la mayor parte de los juguetes son importados.
«No tienen los permisos correspondientes que necesitan y que exige la ley para entrar al país, lo cual es sumamente delicado porque eso va para los niños y puede afectar su salud», explicó López en una entrevista para Unión Radio.
López sostuvo que el «principal problema» es Panamá, de donde proviene la mayor parte del contrabando de juguetes. A esto se suma la importación ilícita de artículos de deportes, escolares y hasta de bebés.
Piratería de juguetes
La gremialista reconoció que el sector se ha visto afectado por el contrabando y la piratería. «Parte de la función de la Cámara es educar a los comercios y que no se sumen al contrabando. Que compren a los distribuidores», dijo.
«Al consumidor lo invitamos a que compre en establecimientos físicos o reconocidos. Al estar comprando en un establecimiento virtual, no genera empleo y no paga impuestos. Casi 100% de los establecimientos que solo son virtuales, son contrabando», expuso.
López dijo que los comercios están importando legalmente juguetes y productos para los próximos meses. En tal sentido, esperan cubrir la demanda para el Día del Niño y para cuando comiencen las clases en septiembre.
Con información de Caraota.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias