Cavecom-e: Venezuela posee el mayor comercio electrónico informal de la región - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Richard Ujueta es el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrtónico (Cavecom-e). Asegura que el comercio electrónico en Venezuela ha venido creciendo de forma sostenida, “después del salto cuántico que dio en 2021, cuando crecimos 1.200% con respecto a 2020”, declara el dirigente gremial.

¿Cómo estuvo el e-commerce en el primer semestre? En el primer trimestre hubo una merma de 30 % en ventas, y en el segundo de 20 %. “Esperamos que tercer y cuarto trimestre haya un repunte”, remarca el presidente de Cavecom-e.

En 2022 el crecimiento fue de 500 %. “Antes de la pandemia no había operadores importantes de e-commerce”, topa con un punto de inflexión: el Covid-19.

Ujueta expresa que se abrió una especie de miríada anárquica de incorporaciones al comercio electrónico, “porque no estábamos preparados”, precisa.

Lea también: Wall Street cerró mixto y el Dow Jones bajó 0,11 %

“No teníamos medios de pago, botones de pago, no teníamos factura electrónica, lo cual ha llevado a que exista una gran evasión, porque las empresas no están facturando formalmente”, hace una alerta.

El ejecutivo refiere que al principio se usó mucho la plataforma de pago Zelle, pero esta ha sido desplazada por el pago móvil, así como por otros medios de pago.

El entrevistado propone que una vez que se introduzcan tarjetas duales de débito o crédito, “que permitan hacer operaciones en línea con seguridad”, seguramente habrá un e-commerce mucho más sólido en Venezuela.

Cavecom-e: crecimiento de 200%

En síntesis, Cavecom-e proyecta en los próximos dos años un crecimiento acumulado de 200% aproximadamente. “Eso hasta que ya logremos equipararnos con la media de la región y volvamos a estar en el TOP 10, o en los primeros lugares, como hace 20 años”, afirma con un brillo de esperanza.

– ¿Cuáles han sido los principales cambios del e-commerce en los últimos años en Venezuela?

– Son dos: uno, la aparición del Covid-19, lo que ocasionó un salto cuántico importante y una incorporación masiva de los comerciantes venezolanos, pese a las restricciones de punto de venta, tarjetas de crédito y factura electrónica; en segundo lugar, el auge del delivery: hoy 8 de cada 10 motorizados están incorporados a alguna plataforma de comercio electrónico.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias