Cavecol ve positivo acercamiento inicial de Petro con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales colombianas se disipó después de que, el pasado 19 de junio, resultara ganador el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda en la historia del país.

En la primera semana tras ser electo, Petro ha adelantado pasos de su futura gestión, que inicia formalmente con la toma de posesión que se realizará el 7 de agosto de 2022.

Las gestiones que ha adelantado Petro incluyen el acercamiento con Venezuela para una posible reanudación de las relaciones entre ambos países, deterioradas debido a las diferencias políticas entre Iván Duque y Nicolás Maduro.

Tanto Petro como Maduro informaron el pasado miércoles 22 de junio que conversaron vía telefónica para asomar la posibilidad de retomar las relaciones binacionales. Aunque no dieron detalles, están a la espera las relaciones consulares, comerciales y diplomáticas.

Ante esta comunicación inicial, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) evalúa de manera positiva estos primeros acercamientos entre los mandatarios y concentran sus expectativas en la exitosa reanudación de relaciones, especialmente en el ámbito comercial con una posible reapertura de la frontera que conecta a Táchira con el Norte de Santander, cerrada desde 2015.

A pesar de la lectura positiva y «moderadamente optimista» de la situación, el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, considera que es necesario esperar algunos signos adicionales, como la instalación del gabinete ministerial que acompañará la gestión de Petro.

«Por lo pronto, creo que hay que esperar para ver los primeros 100 días de Gobierno de Petro, pero hasta ahora las expectativas son positivas», declaró Russián en la Asamblea General de Cavecol 2022, que se realizó este miércoles 29 de junio en la torre KPMG.

Si bien la incertidumbre sobre las carteras ministeriales y los primeros días de gestión se mantienen, la comunicación directa entre los mandatarios es un logro muy importante si se toman en cuenta las relaciones en la última década. Russián considera que esta cercanía abre las puertas a la posibilidad de tomar acciones conjuntas.

Lea la nota completa en TalCual

Síguenos por @800noticias