Cavecol: Intercambio comercial binacional creció más de 70 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Cámara Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian,  informó este lunes 12 de junio que el intercambio comercial binacional formal en el primer trimestre de 2023 creció un 76%, ubicándose en $187 millones de ingresos para Colombia.

Detalló que las exportaciones venezolanas crecieron de forma más significativa que las colombianas. «En ese mismo periodo las de Venezuela representaban $17 millones y este año fueron de $42, un crecimiento de 150%»., dijo en una entrevista en el programa de Ginette González y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos en Unión Radio.

Russian señaló que ambos países están en un «proceso de transición y adecuación” porque las condiciones legales cambiaron “eso no es una línea recta».

«Es una segunda oportunidad entre Venezuela y Colombia pero hay como una voluntad pero muchas cosas sobre las cuales trabajar», agregó.

Acuerdo de Alcance Parcial #28

Precisó que el Acuerdo de Alcance Parcial #28 entró en vigencia el viernes pasado. «La noticia en positivo para los que creemos en la integración es que esta es la primera modificación con todos los procesos de aprobación y de registros».

«Las expectativas son positivas en la medida en que las nuevas condiciones van a facilitar la oferta exportable venezolana en Colombia con unas mejores condiciones de acceso», apuntó.

Detalló que las partes acordaron realizar revisiones cada seis meses para ver cómo van los flujos comerciales y «podría ser en diciembre o enero».

«Los cierto es que cuando cambias las condiciones de acceso estas procurando crear más comercio binacional vía mayores facilidades, eso implica no solo el tema arancelario sino las normas fitosanitarias, técnicas, de calidad y todos los tiempos para los trámites administrativos», añadió.

«Estamos poniendo a rodar una rueda que estuvo deprimida en fango, se limpió y se arregló, y está empezando a rodar», acotó.

Sobre el cambio de embajador en Venezuela, señaló que cuando hay ese tipo de movimientos se ralentiza temporalmente las gestiones entre ambas naciones “pero hay una voluntad desde el alto nivel entre los países para que ésta agenda continúe”.

Recordemos que la Cancillería de Colombia anunció que Milton Rengifo Hernández es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, en reemplazo de Armando Benedetti, quien fue sacado del cargo en medio de un escándalo que impacta al gobierno de Gustavo Petro.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias