Cavalieri busca «cosificar lo tangible y lo intangible»
Crisbel Varela
¿Podemos ver la sociedad como arte?
«Yo creo que uno ve el arte en la sociedad. No ves a la sociedad como arte. Uno hace arte con la sociedad. El arte es como un reflejo de la época», considera el artista e ingeniero italovenezolano, Alberto Cavalieri, quien lleva este ideal a su creación representada con elementos de la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidos, pero que siempre están presentes: El tiempo, el oxígeno, que no son tangibles y la representación de materiales de la arquitectura que se doblegan para mostrar una transfiguración de lo que puede ser la naturaleza de lo que vemos.
Tangible / Intangible, con museografía de Oscar Díquez, es la nueva muestra de Cavalieri, en Caracas, una exposición con unas 26 piezas que el público podrá apreciar en la Sala Arte Contacto (Sala-TAC) del Trasnocho Cultural.
La exposición se divide en dos partes, que a primera vista parecieran no tener relación, admitió el mismo artista, hasta que se comprende el concepto de ambas, que se complementan en el sentido de la «resignificación», hay una transmutación de forma metafórica.
Lingotes y bloques
En la primera parte del recorrido se aprecian bloques y lingotes, creación realizada entre 2014 y 2022. En ellos hay palabras plasmadas que convierten el elemento en lo que sobre ellos se nombra, «cosificando» un objeto en lo que puede ser intangible.
«En el trabajo de los lingotes yo estoy resignificando materiales vitales de uso común. Yo estoy haciendo lingotes de todos los materiales de manera que a través de esa forma se le de un nuevo valor. Hay lingotes por ejemplo que representan la supervivencia, como los granos. También tenemos de oxígeno, dos o tres minutos sin oxigeno y te mueres. Están los de agua. Con los lingotes yo represento valores de supervivencia, con la forma del valor los estoy revalorizando. Es como hablar de manera metafórica, es como decir que el oxígeno, los alimentos, el agua, cosas que nosotros damos por sentado en el día a día terminan siendo hasta más valiosos que el mismo oro», dijo el artista.
Con los bloques de concreto el observador se encontrará con unidades que tienen palabras escritas bajo relieve.
«Llevo cosas intangibles, las convierto en objetos. Toco temas como muchos valores que son intangibles y los cosifico en esos bloques. Hay un grupo de obras que son los valores humanos, como verdad, benevolencia, justicia, todo eso lo llevo a esos bloques. También hay valores aspiracionales como un grupo de piezas que se llaman something, que significa algo, que te gusta, deseas, quieres, perdiste, extrañas, olvidaste. Hay otros que aluden al tiempo. Son valores intangibles. ¿Qué es más valioso que el tiempo? Por eso tienen escrito horas aleatorias, como si estuvieran congeladas», explicó.
Los nudos
La segunda fase de la exposición goza de piezas de la arquitectura, producidas entre 1999 y 2014, donde el foco de cada una es el nudo.
«El nudo en realidad tiene mucha simbología. Es univalente. Lo puedes estar anudando y desanudando. Si hablamos de culturas puede ser vida, muerte, unión. En mi caso es como un referente de doblegación de un material para demostrar que sí se podía lograr», mencionó Cavalieri.
Los lingotes y bloques forman parte de las nuevas piezas del artista, mientras que en la segunda el espectador encontrará hasta obras de sus primeros trabajos.
«Hay muchas referencias de la arquitectura en las obras. Esta exposición son seis etapas de mi trabajo, cuatro de ellas previas de hace 10 años. En mis primeros trabajos, digamos que yo trabajaba la reunificación de los materiales, los transfiguraba, les daba unas características, un comportamiento que no correspondía con la naturaleza de los materiales: El acero, los metales, que generalmente son estructuras muy sólidas, mi intención es poder hacerlos ligeros, doblarlos, convertirlos en elásticos, flexibles, como si el viento los pudiera mover (…) Es la máxima expresión de doblegar un material y además es un tema que tiene conexión con lo humano porque mis obras están entre lo figurativo y lo abstracto. Al tener esos nudos tienes esa conexión a tierra», comentó.
«Hay varios nudos que son vigas de construcción, hay otras que son como nudos en forma de infinito, que son como ductos de aire acondicionado irreverentes, están muros de concreto, alusivos a esa estética de concreto de latinoamérica de obras inacabadas, inconclusas y por eso tienen las cabillas, como la promesa de que algún día lo vamos a terminar», agregó el artista.
El también diseñador industrial detalló que puede tardar años desarrollando la técnica para elaborar las piezas. En cambio en la ejecución va de una semana a un mes.
La ingeniería y el diseño industrial
Cavalieri es italovenezolano, nacido en Caracas en 1969, y aunque sus estudios fueron de ingeniería mecánica en la Universidad Metropolitana, luego se dedicó al diseño industrial cursando en el Centro Artístico Villasmil de León, donde gracias a distintas materias se dio la oportunidad de explorar otras áreas y a partir de allí quedó “embrujado”, dándose la oportunidad de asistir a talleres y cursos que le permitieran desarrollar su lado artistico.
El ingeniero se fue de Venezuela en 2016 y en la actualidad está radicado en Miami. Sin embargo está de visita en el país para estar presente en las primeras semanas de la exposición.
Alberto Cavalieri ha participado en exposiciones en Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Colombia, Canadá, entre otros países.
Ha alcanzado renombre por sus esculturas monumentales en espacios públicos, y su trabajo está representado en varias colecciones, como la del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Colección Ciudad Banesco de Caracas (Venezuela), Museo de Arte Latinoamericano de California (Estados Unidos), Museo de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), entre otras.
La muestra estará en la Sala TAC hasta el 20 de abril y la entrada es gratuita. De miércoles a sábado de 10:00 am a 9:00 pm. Los domingos, martes y feriados de 1:00 pm a 9:00 pm.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura