Causas y soluciones para el cabello graso y la alopecia - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Antes de llevarnos las manos a la cabeza, o al pelo, aclararemos la gran duda. Los dermatólogos coinciden en que tener el pelo graso no es una de las causas directas de la alopecia femenina.

El pelo graso, más allá de ese aspecto de suciedad constante que puede dejar, puede provocar escozor, picor y, en un estadio más avanzado, un debilitamiento del folículo piloso provocado por el taponamiento capilar, que es lo que en todo caso podría agravar la caída solo si no se sigue una higiene correcta.

Porque, como destacan desde la clínica Imema (Madrid), existe la creencia errónea de que lavar el cabello graso con frecuencia produce un efecto rebote. Y es al contrario: es cuando se permite que un exceso de secreción sebácea se mantenga sobre el cuero cabelludo lo que podría empeorar la caída del pelo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PELO GRASO?

Lo primero que debes saber, como explica el dermatólogo Ricardo Ruiz , es que si tienes el pelo graso no es porque la grasa salga del pelo, sino de la glándula sebácea que está en la piel. Es por eso que hay que limpiar con frecuencia, a diario si es necesario, la piel del cuero cabelludo, no solo el pelo.

Las causas de este exceso de grasa en el cuero cabelludo son múltiple. «El estrés; los cambios hormonales que se dan en la pubertad o por la menopausia; el consumo de alcohol, o hábitos como el tabaco pueden repercutir en la salud capilar», enumera la doctora Amira Chehade, médico de la clínica Insparya Madrid.

Pero también depende el cabello graso de los factores externos; el cambio de estaciones puede suponer un desencadenante de la aparición o regulación de la grasa (en verano, con el lavado frecuente indirecto de las piscinas y playas suele mejorar el cabello, por ejemplo, cuenta Chehade). Y algunos fármacos, como antibióticos o diuréticos, pueden provocar también un exceso de sebo.

Por otra parte, hay patologías directamente relacionadas con un pelo graso, como es la dermatitis seborreica, que no provoca alopecia, pero la agrava, por el hecho de que los folículos pilosos no ‘respiran’ como deberían. Esta afección de la piel se manifiesta en diferentes zonas, entre ellas, el cuero cabelludo, y se asocia a la producción de caspa grasa con picor e inflamación, como explica la farmacéutica Rocío Escalante, de Arbosana Farmacia. La ‘costra láctea’ de los bebés es, en realidad, una dermatitis seborreica, que provoca parques escamosos en el cuero cabelludo.

¿POR QUÉ APARECE LA ALOPECIA FEMENINA?

Por otro lado, analicemos el porqué de la calvicie femenina. La más común es la alopecia androgenética, relacionada con las hormonas masculinas, que además presenta un componente genético. Supone el 80% de todas las alopecias que ve el doctor Ricardo Ruiz en su consulta y aunque se da más en hombres, un 20-30% de mujeres puede sufrirla a lo largo de su vida.

«Mientras que en los hombres la pérdida de cabello se manifiesta especialmente en la zona fronto-temporal, las sienes y la coronilla, en las mujeres es más notable en la zona superior del cuero cabelludo, a la altura de la raya, y la caída suele respetar la línea de implantación anterior», explica cómo es la alopecia androgenética el doctor Eduardo López Bran, de Imema.

Además de por las hormonas y los caprichos de la genética, este tipo de calvicie femenina tienes dos factores agravantes: el estrés y la ansiedad. «Esto hace que mujeres que, en circunstancias más tranquilas, no tienen una carga genética suficiente como para expresar una alopecia de forma clínica, sí sufran un proceso desencadenante de alopecia androgenética debido a la aparición de estos factores», señala López Bran.

Y, ¿hay soluciones? Sí, no todo está perdido, las enumera el experto:

Llevar una higiene capilar adecuada, a diario si es necesario, para evitar que se acumule la grasa en el cuero cabelludo y este no funcione ni respire como debe.

Aplicar minoxidil de manera tópica: este activo permite fortalecer el pelo de las zonas afectadas, es eficaz en aproximadamente el 80% de los casos, pero requiere constancia (dos aplicaciones al día). Los resultados no se ven hasta pasados varios meses.

Ingerir vitaminas, oligoelementos y aminoácidos. Si bien estos elementos no aseguran una ralentización o paralización del proceso alopécico, complementar la dieta habitual gracias a ellos puede aliviar el proceso y apoyar los tratamientos restantes.

Trasplante capilar en mujeres. Es una solución eficaz, siempre que sea practicada teniendo en cuenta que la intervención tiene ligeras diferencias respecto al mismo proceso en hombres. Se puede trasplantar menos cabello, y al extenderse más la zona tratada, los resultados son menos espectaculares, pero igual de eficaces.

CÓMO EVITAR LA ALOPECIA EN EL CABELLO GRASO

Tanto si se dan los dos factores (pelo graso y alopecia) como uno solo, el mejor consejo es sin duda acudir a un especialista, porque cada caso es personal e intransferible. Ese profesional lo primero que hará será analizar tu estilo de vida: alimentación, qué productos utilizas para cuidar tu pelo, cuánta agua bebes, si usas o no sombreros…

Ese estudio dará las claves para poder iniciar cualquier tratamiento. Es probable que tengas que cambiar tus hábitos de vida cuando descubras qué haces mal que afecta a tu cabello. Pero no desesperes, hay esperanza para el pelo graso y también para alopecia.

 

Por El Mundo.es

Síguenos por @800noticias