Italia en alerta por la llegada de un temporal
EFE / Foto referencial
Catorce regiones italianas se encuentran hoy en alerta por la llegada de un temporal que dejará fuertes lluvias, un frío extremo y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, tras las altas temperaturas de los últimos días, cuando se llegaron a registrar máximas de 20 grados en Roma y otros puntos del país.
El Departamento de Protección Civil ha emitido una alerta naranja para la Toscana (centro-norte) y amarilla en Basilicata, Calabria, Campania, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Apulia, Cerdeña, Sicilia y Véneto, mientras no se descarta que mañana, domingo, las complicaciones se amplíen a otras regiones.
La lluvia ya está asolando el noreste y en las regiones centrales, como el Lacio, Cerdeña y Sicilia, unas precipitaciones que se irán extendiendo en el resto del sur, especialmente en las regiones del bajo Tirreno como Campania. Y se prevé nieve abundante en los Alpes pero nevadas posibles también en los picos de los Apeninos.
Lea también:
Además se prevén fuertes mareas, con ráfagas locales de tempestad, en particular en las costas de Cerdeña, Sicilia occidental y meridional y la Calabria jónica, según Protección Civil.
Según el sitio especializado meteo.it, el vórtice ciclónico asociado a la perturbación persistirá al menos hasta el lunes, activando vientos muy intensos que podrán superar los 100 k/h durante el fin de semana en las islas mayores y en el extremo sur.
Estas fuertes corrientes, a principios de la próxima semana, se tornarán de componente norte y transportarán una masa de aire muy frío de origen ártico hacia nuestras regiones donde, como consecuencia, se espera un acusado descenso de las temperaturas y una fase plenamente invernal.
Hoy, la lluvia, el viento y la nieve barrerán las masas de aire tibio y la bajada del calor se extenderá, con precipitaciones excepcionales en el norte: se prevén hasta 100 mm en 24 horas en el Friuli y nieve más allá de los 600-800 metros.
También se prevé nieve con acumulaciones de hasta 50-70 cm en 24 horas en los Alpes centro-orientales y vientos muy fuertes en los Alpes, Sur y Cerdeña, mientras que mañana, domingo, el ciclón se desplazará hacia el Adriático, con un descenso térmico aún más acentuado, acompañado de vientos de Bora que favorecerá nevadas hasta las alturas de las colinas también en la dorsal de los Apeninos.
La nieve caída en las últimas horas en Trentino Alto Adigio (norte) ha creado problemas en la movilidad y en la provincia de Bolzano, donde está nevando entre los 800 y 1200 metros, se han registrado más de una treintena de intervenciones por parte de los bomberos por coches y otros vehículos atrapados en la carretera.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias