Catherine Hardwicke: Una mujer de la frontera para «Miss Bala» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

En 2011 «Miss Bala», de Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella. Ahora, Catherine Hardwicke, la directora de «Twilight», una mujer nacida y criada en Texas, es la encargada de dirigir una nueva versión que busca el apoyo de la comunidad latina y las mujeres.

«Soy una chica de la frontera», dijo Hardwicke, de 63 años, a Efe en perfecto español. «Siempre he amado la mezcla de las dos culturas en la frontera méxico-estadounidense. Y esta película me daba la oportunidad de ver una mujer fuerte empoderada a lo largo de la historia», agregó.

«Crecí en McAllen y literalmente nadaba por el río Grande para entrar ilegalmente en el país siendo niña. Fui a la escuela de Arte durante los veranos en Sinaloa», explicó la cineasta, que quiso mostrar la realidad de Tijuana y Baja sin caer en tópicos y prestando atención a su «arquitectura moderna y su ambiente vibrante».

«Me entusiasmó la idea», recalcó.

Gina Rodríguez es Gloria, la protagonista de «Miss Bala» (de estreno el 1 de febrero), una joven que descubre la fuerza que posee en su interior al verse implicada en una delicada situación cuando su mejor amiga, que pretendía participar en un certamen de belleza, es secuestrada durante un tiroteo.

Pronto descubrirá que no puede confiar en las autoridades locales para recuperar a su amiga, así que no tiene otra opción que cooperar con la banda criminal que la retiene, al tiempo que establece lazos con agentes de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) para orquestar una operación de rescate.

«Para mí era muy importa rodar en Tijuana. En Hollywood lo típico es rodar en Albuquerque para que parezca la frontera y lo cierto es que no tiene el mismo aspecto. Nuestra apuesta fue por la autenticidad, incluso con los acentos de los personajes. Los hemos cuidado mucho», sostuvo.

La cinta original, protagonizada por Stephanie Sigman, obtuvo grandes críticas en el Festival de Cannes y fue la elegida por México para competir en los Óscar, aunque finalmente no logró la nominación.

Hardwicke quiso dar un toque más moderno a la historia y para ello contó con un guion del mexicano Gareth Dunnet-Alcocer.

«La protagonista era muy pasiva en la original. No oponía resistencia. En 2019 no queríamos eso. Queríamos a una mujer empoderada y con mucha voluntad. Además, creo que esta historia tiene una textura más rica por el origen de los personajes», señaló la cineasta.

En el filme original todos los personajes eran mexicanos, mientras que Gloria es estadounidense.

«No habla bien español y se burlan de ella. Es una sensación muy real que suscita al espectador latino preguntas como: ¿A dónde pertenezco? ¿Cuál es mi identidad? Y luego está el trabajo de documentación de Gareth sobre el mundo de las ‘narconovias’ y el funcionamiento de los cárteles», reflexionó.

Hardwicke se congratuló especialmente de la apuesta del estudio Sony por la diversidad, ya que más del 95 por ciento del equipo de la película era latino.

«La mayoría era de México. Fue una aventura excitante y la película se siente real gracias a ellos. Si había algo muy típico o que no resultaba auténtico, eran los primeros en advertir sobre ello. ¡Nada de puestos de tacos y nada de mariachis!», señaló entre risas.

Tras los éxitos de «Black Panther» y «Crazy Rich Asians», la industria espera con ganas el resultado de «Miss Bala», hecha con el público latino en mente, aunque con un presupuesto muy inferior (unos 15 millones de dólares).

«Ojalá sea un éxito, pero no dispusimos de grandes cantidades. Aun así, espero que la comunidad latina abrace la película y la quiera. También las mujeres. Creo que es un personaje potente que no necesita que ningún hombre la salve. Ya lo hace ella misma», declaró.

Hardwicke espera que «Miss Bala» sea la primera de muchas otras apuestas de los grandes estudios por el talento latino, aunque sabe, y lo ha vivido de primera mano, que las oportunidades para las mujeres directoras seguirán escaseando.

«De 100 oportunidades para dirigir, 95 van a parar a hombres. ¿Por qué es así cuando en las escuelas hay aproximadamente un 50 por ciento de hombres y mujeres? Hay prejuicios inconscientes de género. No vemos a las mujeres como líderes. Es una locura y va a llevar mucho tiempo cambiarlo», afirmó.

Síguenos por @800noticias