Catar: «¿Cómo se negocia la paz entre Gaza e Israel si una parte asesina a la otra?
EFE | Foto: Referencial
Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, el primer ministro de Catar -mediador en las negociaciones de tregua en Gaza- se preguntó este miércoles cómo se pueden seguir celebrando las conversaciones de paz «si una parte asesina a la otra», en referencia al ataque atribuido a Israel que hoy mató en Teherán al líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.
«La estrategia de los asesinatos políticos y la escalada deliberada contra los civiles en Gaza en cada una de las fases de la negociación lleva a preguntarse sobre cómo se pueden celebrar negociaciones en las que una de las partes asesina a la otra con la que negocia al mismo tiempo», indicó en un mensaje en su cuenta oficial de X.
«La paz regional e internacional requiere socios que lo tomen en serio y una posición internacional contraria a la escalada y el desprecio de las vidas de los pueblos de la región», concluyó.
Catar, que acoge el buró político de Hamás, no ha mencionado hasta el momento si se retirará como mediador en el conflicto, una cuestión que ya había planteado ante los numerosos fracasos en las negociaciones.
Catar, junto a Egipto y Estados Unidos, media en las conversaciones indirectas que se realizan con Israel y Hamás para intentar llegar a un acuerdo de tregua para que se implemente un alto el fuego en la devastada Franja de Gaza y haya un canje de rehenes israelíes capturados por el grupo islamista por prisioneros palestinos en Israel.
El pasado domingo se llevó a cabo una reunión en Roma entre los jefes de Inteligencia de Israel, Catar, Egipto y de Estados Unidos para discutir la propuesta de tregua y ser presentada ante Hamás.
Se esperaba otra reunión a lo largo de esta semana para seguir abordando esta propuesta, aunque se desconoce si se llevará a cabo tras el asesinato de Haniyeh.
El Gobierno catarí condenó «este asesinato y la imprudente conducta israelí, que tiene como objetivo a los civiles en Gaza» y que llevará a la región «al caos y socavará las oportunidades para alcanzar la paz».
Haniyeh falleció esta madrugada en un ataque que Hamás e Irán atribuyen a Israel, en el que también murió uno de sus guardaespaldas, mientras se encontraba de visita oficial en Teherán para participar en la investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Su asesinato se produce horas después de que un bombardeo israelí matara a cuatro personas e hiriera a otras 74 en los suburbios meridionales de Beirut, donde tuvo como objetivo a Fuad Shukr, el supuesto máximo comandante militar del grupo chií libanés Hizbulá, uno de los principales aliados de Irán.
Israel aseguró que Shukr murió en el bombardeo, mientras que Hizbulá afirmó que aún desconoce su destino.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias