Catar: Asesinato del número 2 de Hamás dificulta liberación de rehenes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, aseguró hoy que el asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut la semana pasada dificulta las negociaciones para liberar a los rehenes en manos del grupo.

«El hecho de que uno de los principales líderes de Hamás haya sido asesinado es algo que afecta un proceso tan complicado, pero no nos rendiremos. Estamos avanzando», dijo el catarí en una rueda de prensa en Doha junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra de gira por Oriente Medio.

El pasado martes, un bombardeo atribuido a Israel acabó con la vida de Al Arouri y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, en medio de rumores sobre un posible acuerdo entre Hamás e Israel para un alto el fuego y un mayor intercambio de cautivos.

Bin Abderrahman confirmó que las negociaciones para liberar rehenes «están en curso» pese a los «desafíos y altibajos a lo largo del proceso».

«Continuamos con nuestras discusiones con las partes y trataremos de lograr un acuerda que pueda traer un alto el fuego, aumentar la ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes», aseguró el jefe de la diplomacia de Catar, país que acoge la oficina política de Hamás desde hace una década.

En este sentido, recordó que un alto el fuego en la Franja de Gaza ayudaría a la desescalada, y afirmó que Estados Unidos y Catar están centrando sus esfuerzos para alcanzar «un cese de hostilidades y la liberación de los rehenes».

Asimismo, afirmó que espera que Washington emplee su rol para «poner fin al conflicto y alcanzar una solución sostenible que de a los palestinos sus derechos y su propio Estado», algo que abordarán de manera más amplia en el futuro.

Las milicias palestinas se llevaron a unos 240 rehenes a Gaza tras el ataque de Hamás a Israel que causó más de 1.200 muertos el pasado 7 de octubre, que desencadenó la respuesta del Estado judío que ha provocado alrededor de 23.000 muertos y ha sumido al enclave en una catástrofe humanitaria.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias