Cataluña prohibirá fumar en vehículos privados y estadios al aire libre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La región española de Cataluña (noreste) anunció este viernes que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan con niños como si no, en las instalaciones deportivas y en las paradas de transporte público al aire libre.

En Cataluña, un total de 9.502 muertes anuales están asociadas con el tabaco, lo que supone «una muerte cada hora» y «26 muertes al día», según datos de la consejería de Salud, una cifra que en todo el país alcanza a más de 52.000 personas.

La medida, pionera en España, entrará en vigor una vez esté lista la nueva Ley de Adicciones que elaborará el Gobierno regional catalán, y que se espera que entre en vigor dentro de un año.

La medida de restringir aún más los espacios donde se permite fumar se debe, según la consejera de Salud, Alba Vergés, a que por primera vez en diez años ha aumentado el número de fumadores en esa comunidad autónoma, que ha pasado del 24 % al 25,6 % de la población en un año.

La nueva ley también equiparará la regulación de los nuevos dispositivos, como cigarros electrónicos o el tabaco sin combustión, a la de los productos convencionales, con prohibiciones en más espacios y más limitaciones a la publicidad.

Además, se extenderá a cinco metros el perímetro de prohibición de fumar en los centros sanitarios, en centros escolares y en las dependencias de la Administración pública, ya que, según Vergés, «no tiene sentido que no se pueda fumar en el recinto de un hospital, pero que, al salir, encontremos a profesionales fumando en la puerta».

La nueva ley también incorporará consideraciones dedicadas a drogas, alcoholismo y nuevas tecnologías.

Según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España con datos de 2017 el consumo de tabaco aumentó alrededor de un 3 % respecto a 2015, sobre todo en los jóvenes y subió al 34 % la población que fuma a diario.

Además, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres se ha duplicado en las últimas dos décadas.

Por eso, la ministra española de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, anunció hoy que se han iniciado los trámites para financiar los medicamentos que ayuden a dejar de fumar.

Carcedo insistió en las nuevas formas de consumo de tabaco, algunas de ellas con «diseños atractivos» para los jóvenes, a quienes se dirigió para recordarles que en ellas está presente el elemento común del tabaco, la nicotina, que genera el hábito de fumar y «mata».

El Ministerio pondrá en marcha una nueva campaña informativa orientada a la juventud, que hace especial hincapié en que los vaporizadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y las pipas de agua también producen adicción.

La ministra tampoco descarta otras medidas e iniciativas destinadas a poblaciones más vulnerables o que se están adoptando en algunas zonas de playas, donde las autoridades locales han prohibido fumar.

Síguenos por @800noticias