Castillo se reúne con gobernadores mientras espera su nombramiento como presidente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El candidato de izquierda a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, participó hoy en una reunión de gobernadores en la ciudad andina del Cusco, en la que prometió impulsar la descentralización cuando finalmente sea proclamado vencedor del balotaje del 6 de junio.

«Es necesario realizar una verdadera descentralización. Hay empezar a trabajar vamos a ponerle zapatillas a los gobernadores regionales para sembrar los árboles, cuidar el medioambiente y salvar la vida de los peruano», propuso Castillo ante una veintena de jefes de Gobiernos regionales.

«El Perú está pasando por momentos agobiantes. En nuestro Gobierno la salud será nuestra prioridad. Declararemos en emergencia salud, educación y la agricultura», agregó Castillo, quien enfrentó en segunda vuelta a la ex-legisladora de derecha Keiko Fujimori.

El escrutinio del 100% de las mesas finalizó hace diez días y dio un 50,12% a Castillo y un 49,87% a Fujimori, con una ventaja de 44.000 votos, pero el Jurado Nacional de Elecciones debe proclamar al vencedor una vez que dirima las impugnaciones de miles de votos, principalmente de Fujimori.

«No puedo avanzar porque estamos a espera que el Jurado diga su última palabra y lo que tengo que decir lo diré cuando tenga ese documento oficial porque hay mucho por hacer en esta patria», señaló el maestro rural y sindicalista de 51 años.

En su discurso, también llamó a la «unidad» del pueblo peruano, tras un proceso electoral que recrudeció la polarización en el país.

«Necesitamos ordenarnos para empezar con está gesta de desarrollo de hacer una vida en conjunto y poner el hombro todos para vencer problemas como la pandemia», añadió.

Al cónclave en Cusco, la antigua capital del imperio inca, asistieron 22 de los 25 gobernadores del país, además de economistas y otros expertos, reportó la agencia de noticias AFP.

Tras dos días de deliberaciones, los dignatarios tomaron varios acuerdos para la descentralización, reactivación económica, diversificación productiva, educación y alimentación.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias