Pedro Castillo pide incluir a Chile y Venezuela en la CAN
EFE
El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió este lunes profundizar la integración en la Comunidad Andina (CAN) e incluir en la misma a Chile y Venezuela, dos países que abandonaron el bloque subregional en 1976 y en 2006, respectivamente.
«Junto con la necesidad de profundizar en la integración de nuestros mecanismos subregionales que, al cabo de más de medio siglo de existencia, es más valido que nunca, quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la comunidad andina y el beneficio de sus integrantes ampliar su alcance», dijo Castillo al intervenir en el XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.
Para ello, pidió recuperar «como miembros plenos a Chile y Venezuela», países con los que comparten «la herencia andina, tanto en lo geográfico, como en lo político, lo histórico y lo social».
En este sentido, el mandatario se preguntó «por qué no pensar en una integración subregional que, en torno a la idea de una «patria andina, alcance a Argentina».
Venezuela abandonó la CAN en 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció el retiro de su país bajo el argumento de que Perú y Colombia habían firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos.
Por su parte, Chile abandonó el grupo en 1976, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y actualmente es miembro asociado.
Una reforma para la actual coyuntura
A su juicio, la coyuntura internacional «y los retos venideros» impulsan a los integrantes del bloque, compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, «a la necesidad de dar impulso a la dimensión social de la comunidad andina».
«Es por ello que hoy los invito a llevar a cabo una reingeniería social de la CAN que ponga a las personas como eje central del proceso de integración y fin ultimo de esos avances», reclamó.
El gobernante peruano comentó que, en las últimas décadas, la voluntad política de los países miembros y sus esfuerzos «han estado dirigidos a la integración física, aduanera, económica, de los bienes y servicios», lo cual ha aportado «importantes frutos» que deben seguir promoviendo.
«Consideramos que estos logros deben ser acompañados de un reforzamiento de los aspectos sociales de la integración, con énfasis en las poblaciones de las zonas de frontera, y sin dejar de lado aspectos claves como protección del medioambiente, la mitigación del cambio climático, la migración, la agenda de género o la cultura, entre otros», apostilló.
Finalmente, afirmó que la reingeniería social de la CAN será un «asunto central» de la presidencia pro tempore del grupo que recibirá Perú este lunes y que ejercerá durante un año.
Para ello, propuso realizar «un ejercicio de reflexión conjunta sobre el fortalecimiento y actualización de la dimensión social de la comunidad andina».
El objetivo es «generar políticas públicas que respondan a demandas y necesidades actuales de la población», así como apuntar «a la reducción de las desigualdades en la subregión andina».
«Producto de esta evaluación, podremos reorientar las áreas prioritarias de nuestro trabajo en la CAN y, de ser necesario, adecuar la infraestructura a las nuevas demandas», apostilló Castillo.
Con ese fin, aseguró que convocarán a un grupo de alto nivel para que realice un diagnóstico de los resultados de la primera reforma del grupo, efectuada en 2013, que «presente una propuesta de este nuevo enfoque de la Comunidad Andina, teniendo como eje central al pueblo».