Castillo de Versalles se moderniza pero se mantiene fiel a la tradición - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

París, Francia | AFP. Dos grandes estanques rodeados de vegetación con tres fuentes esculturales hechas de arabescos dorados y perlas de Murano constituyen el nuevo bosquecillo del «Teatro de agua» del Castillo de Versalles.

Se trata de la primera creación contemporánea permanente del esplendoroso castillo situado en las afueras de París, que no olvida el espíritu del paisajista del rey André Le Nôtre.

«Desde el principio quise retomar la idea del bosquecillo, tal como se hacía en la época de Luis XIV, un teatro lleno de verdor y agua», explica el paisajista Louis Benech, quien rediseñó el bosquecillo junto al escultor Jean-Michel Othoniel tras ganar un concurso internacional en 2012.

Constituido por una multitud de fuentes y con tres falsas perspectivas, el bosquecillo original cayó en desuso y fue prácticamente destruido en la época de Luis XVI.

En el siglo XIX se convirtió en un lugar de recreación para los niños y desde entonces estuvo en reposo.

Esta semana se reinaugura y estará abierto al público todo el año.

Seguir los pasos del célebre jardinero real, que trabajó para Luis XIV, desde 1645 hasta 1700 fue un gran reto para Louis Benech, quien no había trabajado jamás en Versalles. También fue reto para Jean-Michel Othoniel, que no había colaborado nunca con un paisajista, ni había diseñado una fuente, pero sí había trabajado en jardines, principalmente en los de la Alhambra, en Granada (España).

«Quisimos hacer un jardín de meditación», dice Othoniel. Pero si el paisajista hizo eco al genial jardinero real, fue el mismo Rey Sol quien inspiró a Othoniel: «el jardín entero es la descripción de su poder», subraya.

«La forma de las fuentes requirió un gran trabajo de ingeniería, por las curvas y las puertas falsas. Utilizamos impresoras 3D para visualizar el proyecto», explica el escultor.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias