Castillo da señales y quiere empezar a armar su gobierno sin proclamación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El virtual presidente electo de Perú, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, se propone comenzar la semana próxima a definir su gabinete, tras confirmarse que, en caso de que sea proclamado, asumirá el gobierno junto a uno solo de los vicepresidentes que establece la Constitución, informaron hoy fuentes partidarias.

“El profesor espera que la próxima semana el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culmine con (la decisión sobre) todas las nulidades (de actas de votación solicitadas por los participantes del balotaje) y lo proclame como ganador de las elecciones para empezar a definir su gabinete”, afirmó una fuente próxima a Castillo, citada sin identificar por el diario limeño La República.

El periódico señaló como candidatos a la presidencia del Consejo de Ministros (jefatura del gabinete) a la excandidata presidencial Verónika Mendoza y al médico y ex-legislador Hernando Zevallos, ambos provenientes de otros partidos de izquierda.

Asimismo, mencionó como posible ministro de Economía al economista Pedro Francke, incorporado hace poco al equipo de Castillo y a quien se atribuye la idea de que el virtual mandatario electo pidiera la continuidad como presidente del Banco Central de Julio Velarde, en el cargo desde 2006 y considerado uno de los artífices de la estabilidad económica del país en las últimas dos décadas.

Castillo ya sabe que, de asumir el gobierno, solo lo acompañará en la fórmula Dina Boluarte, la candidata a primera vicepresidenta, porque la postulación a segundo vice de Vladimir Cerrón fue inhabilitada por el JNE y su partido, Perú Libre (PL), nunca la reemplazó.

El JNE confirmó hoy que Boluarte podrá ser vicepresidenta porque no era alta funcionaria y por lo tanto no estaba obligada a renunciar a su cargo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al menos seis meses antes de la primera vuelta electoral del 11 de abril pasado.

Al mismo tiempo, resolvió que Boluarte no podrá ejercer como congresista -cargo para el que también resultó electa- porque su pedido de licencia sin goce de sueldo en el Reniec fue posterior a los dos meses de antelación a los comicios que exige la ley, según la agencia de noticias Andina.

La carta magna peruana establece que hay dos vicepresidentes, que son primero y segundo en la línea de sucesión del jefe del Ejecutivo, y que pueden ser simultáneamente legisladores, ministros o embajadores, pero ninguno de ellos preside el Congreso unicameral, cuyo titular es elegido por el voto de sus miembros.

Con respecto a Cerrón, que es además el fundador y líder de PL, su postulación fue declarada “improcedente” por el JNE debido a que, según la Constitución, “están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas condenadas en primera instancia a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, por la comisión de delito doloso”.

Cerrón está condenado por hechos de corrupción ocurridos mientras fue gobernador del departamento Junín entre 2011 y 2014.

Mientras tanto, el JNE informó que ya declaró infundados 27 de los 270 pedidos de nulidad de actas de votación del balotaje del 6 de este mes y con ellos “culminó la revisión de nulidades que tienen un pronunciamiento de fondo”.

Dirigentes partidarios y expertos dijeron que esperaban que, por ese motivo, la resolución de los trámites pendientes sea desde ahora más expeditiva y en pocos días se proclame al presidente electo que debe asumir el gobierno el 28 de julio próximo.

Al respecto, el JNE aclaró que oficializará el resultado de los comicios una vez que los 60 jurados electorales regionales efectúen la “proclamación descentralizada”, tarea que hasta hoy habían completado 27 de ellos.

Castillo venció a la populista de derecha Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero para ser proclamado es preciso que el JNE concluya la revisión de los recursos presentados por los dos partidos.

Con información del Grupo La Provincia.

Síguenos por @800noticias