Castillo Carvajal: El IGTF es “regresivo e inconstitucional»
800 Noticias
Juan Carlos Castillo Carvajal, abogado, con especialización en Derecho Tributario, maestría en impuestos internacionales y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, explicó que la reforma de la ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras –IGTF-, “ya no es un gravamen a las grandes transacciones, sino que ahora abarca cualquier pago y no se restringe a un universo limitado, es decir comprende al ciudadano común”.
“Se está castigando a los pagadores, particularmente al ciudadano común haciendo más onerosos los pagos en moneda extranjera o criptoactivos no controlados por el gobierno nacional”, agregó.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio, advirtió que en 30 días, luego de que se promulgue en Gaceta Oficial, con esta reforma vamos a ser 3% más pobres”.
«No puede ser que sobre la marcha, en base a la crítica hecha por distintos medios, se pretenda emitir declaraciones, cuando el propio texto aprobado no prevé ningún tipo de atención a las operaciones en el mercado de valores y no establece techo o piso para las transacciones», agregó.
Insiste en que hay que “desmontar la falsedad” de que solo pecharán los que tienen mayor capacidad económica, porque afectará a todos los ciudadanos.
El IGTF «es un juego peligroso»
Por su parte, Francois Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, señaló que el –IGTF-, va a generar importantes complicaciones y también va acentuar más la informalización de la economía”.
Opina que la aplicación de este impuesto asestará un duro golpe a la incipiente recuperación económica. “La dolarización la estamos otra vez frenando y eso es un juego peligroso en las actuales condiciones económicas”.
Espera que el ejecutivo le haga ciertas correcciones a la nueva norma antes de ser promulgarla. “Tengo entendido que habrá un ajuste para las transacciones en la Bolsa de Valores”.
Asimismo, el gobierno tendrá que aclarar la definición de contribuyente especial, porque “prácticamente todas las empresas son contribuyentes especiales”.
Considera que “la medida es muy prematura e injusta porque la tributación realmente tiene que ser en función del ingreso, de la rentabilidad, del provecho y del lucro y no del movimiento”.
Resaltó que con la aplicación de este impuesto se está frenando la recuperación económica y “el argumento de que se quiere volver al uso del bolívar es peligroso porque en realidad no hay suficientes bolívares” y son los dólares los que se transan para atender la demanda.
Con información de Unión Radio.