Casos que demuestran presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Infobae

A raíz de una foto enseñada por el presidente Iván Duque en la ONU, el gobierno de Nicolás Maduro ha pretendido negar la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela. Pero los habitantes de la frontera, víctimas de esos grupos irregulares, no tienen dudas de que grupos paramilitares y guerrilleros colombianos se han asentado al otro lado de la línea divisoria.

Para despejar esas dudas que se buscan sembrar, veamos algunos hechos -sólo algunos- que revelan la presencia, durante años, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

13 de diciembre 2003

En el sector Novilleros, a solo 8 kilómetros de Rubio, municipio Junín del Táchira, fueron asesinados 3 Guardias Nacionales. El 15 del mismo mes fueron asesinados 4 Guardias Nacionales en Santa Bárbara del Zulia y posteriormente, el 17 de septiembre de 2004, en el municipio Páez del estado Apure, fueron asesinados por hombres de las FARC comandados por “alias Misael”, un Suboficial, cuatro Infantes de Marina y una ingeniero de Pdvsa.

10 de marzo 2012

A las 4 de la tarde, en el sector Baritalia, Las Cruces, del municipio Junín (Táchira), el ELN asesinó al primer teniente Jackson Alejandro Ruíz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega, del 211 Batallón Ricaurte de Rubio; resultó herido el sargento primero Juan Pereira Amaya. Según radiograma número 52-941-00020/0507 los oficiales fueron “para cumplir labores de inteligencia y corroborar información sobre posible desplazamiento de grupos armados”.

12 de marzo 2012

El comandante (Ej) Pedro Palomo Campos, de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada de La Fría (Táchira), sale en comisión hasta Mata Mula, municipio Urdaneta. Montaña adentro detienen bajo cargos de rebelión a Deily Yolima Taborda Yotagri, quien vive en Las Quebradas, es colombiana y maestra; en su teléfono le encuentran mensajes vinculados con el ELN. Encuentran un campamento del ELN con las ollas de alimentos calientes para unas 50 personas, una gran alacena, libros y revistas del grupo.

23 de agosto 2016

En el sector Tres Esquinas Macaguas, a la altura de El Milagro (Táchira) el ELN citó a 29 productores. Alias Ricardo, con acento colombiano, se presentó como el comandante, dijo que necesitaban recursos para defender a la revolución bolivariana. Fijaron una cuota de un millón de bolívares al mediano productor y dos millones a los más grandes, que pagaron antes del 7 de septiembre.

Febrero 2017

A las 10:30 de la noche cerca de 60 hombres tomaron por asalto el Puesto de Comando Fluvial (PCF), en el sector “El Suspiro” del estado Amazonas. Los atacantes portaban fusiles AK-47, R-15, pistolas y granadas de mano. Sometieron a los cuatro efectivos militares, que estaban en el lugar, los amarraron y los amordazaron: S3 José Daniel Oliveros, S1 Elis Saúl Orfila Carreño, S1 Jorge Alí Miranda Molina y la S1 Grismar Milanyela Torres Castillo.

Se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Destrozaron el Puesto, se llevaron los teléfonos celulares de los militares, tres fusiles AK-103, con sus tres cargadores y treinta cartuchos. Las FARC les dijeron que si querían que les devolvieran las armas, les entregaran los detenidos y dos embarcaciones con su respectiva carga que el Comando DF- 632 les había incautado.

Septiembre 2017

Visten de negro, botas de caucho, armas de guerra, capuchas y han sembrado terror en la frontera, específicamente en San Antonio del Táchira. Se mueven libremente frente a las autoridades militares. Ellos son disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL), más conocidos como “Los Pelusos”. Se ha venido enfrentando en las calles del pueblo con los paramilitares. Su jefe es alias “Comandante Fidel”, cuya primera acción fue desplazar a los paramilitares del cuartel central en el sector Llano Jorge, de San Antonio del Táchira, donde los guerrilleros se instalaron.

Para leer más casos visite Infobae

Síguenos por @800noticias