Caso naufragio | Arrestan a vinculados con tráfico de personas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Tal Cual

El Ministerio Público informó que cuatro hombres y una mujer, fueron privados de libertad por estar presuntamente vinculados al tráfico de personas en el estado Sucre.

Aseguraron que los implicados trasladaban personal hasta el poblado de Río Salado en Güiria –estado Sucre- y luego de ahí hasta Trinidad y Tobago, todo con el fin de explotarlas sexualmente.

José Manuel Marcano Mass (49 años), Franklin Tulio Marcano Belmonte (42 años) y Luisanny del Carmen Villarroel González (29 años), fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional, al pasar por el punto de control militar del pueblo de Bohordal a pocos kilómetros de Güiria.

Las personas viajaban en un carro particular con tres adolescentes, dos estaban en compañía de su representante, mientras que la tercera iba sola y sin ningún permiso de viaje.

Al notar una actitud extraña los funcionarios de la GN comenzaron la indagatoria, lo que concluyó en que estas personas serían víctimas de trata. Los efectivos del cuerpo castrense dieron inicio a una investigación por la que se arrestó a José Francisco Orfila (47 años) y Henry Arquímedes Matas Goitia (54 años), estos dos últimos serían los encargados de montar a las jóvenes en un bote que las trasladaría de manera ilegal hasta la isla de Trinidad.

En la audiencia de presentación efectuada ante el Tribunal 1° de Carúpano, el Ministerio Público imputó el delito de trata de mujeres y adolescentes en la modalidad de transportadores a Orfila, Mata y Marcano Belmonte, mientras que a Villarroel y Marcano Mass se les imputó el mismo delito en la modalidad de acogedores.

Recordemos que el 23 de abril naufragó en la costa hacía Trinidad el peñero Jhonnalys José,  con aproximadamente 36 personas a bordo, en esta ocasión se supo que varías de las víctimas iban a la isla atrapadas por un “trabajo ideal” en el que podían ganar mucho dinero.

Menos de un mes después, el 16 de mayo se conoció de otro naufragio, esta vez se trataba del bote Ana María, en el que viajaban niños, mujeres y hombres.

En ambos casos se desconoce el paradero de las víctimas, los cuerpos nunca aparecieron, incluso, habitantes de Güiria llegaron a denunciar que  ambas embarcaciones habían sido secuestradas por bandas dedicadas a la trata de personas.

Fuente: Tal Cual

Síguenos por @800noticias